Destacados Nacional

Tú vives aquí: Bárcenas y Rato en la calle y Josefa Hernández entra en prisión por no tirar la casa en la que viven sus nietos

Abuela de FuerteventuraMientras Luis Bárcenas o Rodrigo Rato siguen en libertad- y de vacaciones, en Baqueira o tirándose al mar desde la popa de un yate en Mallorca- Josefa Hernández, vecina de Betancuria (Fuerteventura) de 62 años, ha ingresado esta lunes en la prisión de Tahíche (Lanzarote) para cumplir una pena de seis meses por no derribar su casa.

“Lo único que me preocupa es que dejo a tres niños un poco desamparados”, ha manifestado Hernández a las puertas del centro penitenciario, al que ha entrado alrededor de las 3 y media de la tarde.

La ‘abuela de Fuerteventura’ ha defendido que su único pecado ha sido “dar un techo” a sus nietos. “Si este es el precio que tengo que pagar por ello, lo haré”, ha añadido. Hernández fue declarada culpable de un delito contra el medio ambiente por haber construido su casa en un paraje protegido, en el Parque Rural de Betancuria, y condenada a seis meses de cárcel, 700 € de multa y el derribo de su vivienda, considerada ilegal.

Josefa pagó la multa, pero no derribó la casa porque no tiene otro lugar al que irse a vivir con los cinco familiares que dependen de ella -un hijo parado, una hija discapacitada y tres nietos menores-, lo que llevó a un Juzgado de Puerto del Rosario a exigirle que cumpliera la pena de prisión, que inicialmente había quedado en suspenso.

También te puede interesar