Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El 3 de septiembre será el día que nazca el último niño en el Xeral…y el primero que lo haga en el nuevo hospital

El doctor Ruibal, gerente del Área Metropolitana de Vigo, este lunes, en una de las habitaciones del nuevo hospital/Tresyuno Comunicación
El doctor Ruibal, gerente del Área Metropolitana de Vigo, este lunes, en una de las habitaciones del nuevo hospital/Tresyuno Comunicación

El último vigués que nazca en el Xeral lo hará el próximo 3 de septiembre…el mismo día que se lo haga el primer bebé en el nuevo hospital. Así lo ha confirmado este lunes el gerente del Área Sanitaria de Vigo, durante la visita de un grupo de periodistas al Hospital Álvaro Cunqueiro.

Los informadores fueron convocados para que conocer el balance del primer día de hospitalización en el nuevo hospital. El primer paciente en ingresar ha llegado procedente del Nicolás Peña y ha ocupado una de las 32 camas que destinadas a otras tantas personas en la planta de psiquiatría.

El doctor Félix Ruibal ha enfatizado que este 24 de agosto es “un día histórico” porque, además de ser ingresado el primer paciente en el nuevo hospital, este ha empezado a funcionar de maneras ininterrumpida las 24 horas del día.

Aunque en las previsiones adelantadas el viernes el doctor Ruibal aseguró que el número de enfermos que ingresarían hoy en el Álvaro Cunqueiro serían 42, finalmente han sido 32 los trasladados, lo cual, indicó, podría suponer que fueran menos de 200 los pacientes que ingresen, antes del lunes, procedentes del Nicolás Peña, Xeral y Meixoeiro.

Mañana, martes, se trasladarán, desde el Meixoeiro y Xeral, 38 personas al nuevo hospital, todos ellos pacientes de oncología y hematología especialidades que tienen en el Álvaro Cunqueiro 26 y 34 camas, respectivamente.  

Si se cumplen las previsiones, desde mañana los pacientes llegarán al nuevo hospital en ambulancia individualizada- hoy han sido llevados en ambulancias colectivas- cada 5 minutos, lo mismo que el miércoles-cuando sean internados los pacientes de nefrología, digestivo y neumología-, el jueves-cuando lo hagan los de neurología y cardiología- y el viernes- medicina interna-. Los últimos en llegar, antes del cierre de las Urgencias de Xeral y Meixoeiro, serán los enfermos que están en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), general y pediátrica, de Meixoeiro y Xeral, los días 3 y 4 de septiembre, respectivamente.

Será el primero de esos días cuando nazca el último niño en el Hospital Xeral- donde se calcula que han venido al mundo más de 250.000 vigueses y cuando también lo haga el primer bebé en el nuevo hospital dado que, el 3 de septiembre, y solo ese día, habrá dos unidades de maternidad, una en cada hospital. Desde esa fecha, todas las madres que estén a punto de dar a luz deberán ir ya al Álvaro Cunqueiro.

El doctor Ruibal también comentó que, antes de ello, habrá otro “día crítico”: el próximo lunes, 31 de agosto, cuando se realice la primera operación en el nuevo hospital, una intervención que, “seguramente”, se realizará a un paciente de urología.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo también confirmó que en la torre del Xeral lo único que permanecerá, de manera provisional, el laboratorio central, durante el tiempo que duren las obras en el Meixoeiro; en el resto del Xeral solo permanecerá, en el Anexo II- la parte baja- un centro de salud, el Punto de Atención Continuada (PAC) de la rúa Bolivia, la unidad de rehabilitación y la de reproducción asistida.

También te puede interesar