Comarcas

La X Feira do Tinto das Rías Baixas propone una “alternativa diferente” para apreciar los distintos vinos de As Neves

La concelleira de Cultura e Turismo de As Neves, Rosana Aballe, el viticultor y pregonero de la Feria, Manuel de Amaro, y el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Mández, este viernes durante la presentación de la Feria/Tresyuno Comunicación
La concelleira de Cultura e Turismo de As Neves, Rosana Rodríguez Avalle, el viticultor y pregonero de la Feria, Manuel de Amaro, y el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Mández, este viernes durante la presentación de la Feria/Tresyuno Comunicación

El  alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, presentó este viernes en el Mirador do Río Miño, la X Feira do Tinto das Rías Baixas, que se celebrará en este concello los días 22 y 23 de este mes.

Acompañado por la concelleira de Cultura e Turismo, Rosana Rodríguez Avalle, el director de la bodega Señorío de Rubiós, Antonio Méndez, y el pregonero de esta edición, el viticultor Manuel de Amaro, el alcalde recalcó que la intención del nuevo gobierno local es proponer, desde ahora “una alternativa diferente”, que no solo pasa por una concepción “totalmente distinta” de la feria, sino por el “aprovechamiento y utilización de los espacios públicos locales para ponerlos a disposición de los productores locales”.

Rodríguez Méndez reivindicó el “uso de la imaginación”, en lo que se refiere a la concepción de esta cita, que este año dará cabida a  14 bodegas, dos más que en 2014, y a 31 variedades distintas de caldos, un año en el que se ha confirmado el aumento de la superficie de cultivo, en especial de uva tinta, que posibilitará que este año la Denominación de Origen Rías Baixas produzca entre 150.000 y 215.000 litros de vino tinto, de los cuales la mitad saldrán de bodegas de As Neves.

El alcalde enfatizó la importancia que el sector vitivinícola tiene para la economía local, dando trabajo, permanente, a más de 25 personas que, en época de vendimia-prevista para las dos primeras semanas de septiembre- pueden llegar a superar las 300, además de los ingresos por la comercialización de los caldos, blanco y tinto, que ya ha dado el salto del mercado nacional al internacional.

Los asistentes a la Feira do Tinto de este 2015 degustarán vinos elaboradas con las 8 variedades de uva tinta autorizadas por la D.O.: sousón, pedral- casi en su totalidad procedente de As Neves-, espadeiro, caiño tinto, lourencia tinta, brancellao, mencía y castañal- procedentes de las cuatro subzonas representadas, las de Ulla, Salnés, Rosal y Condado.

El alcalde recalcó que las degustaciones, que se desarrollarán en medio de un completo programa de actividades que irán acompañadas por platos cocinados “en As Neves, con productos de As Neves y por cocineros de As Neves”, servidos por dos de los más importantes restaurantes locales, ‘O Frenazo’ y ‘Calviño’.

Quienes visiten el concello los dos días de la Feria, podrán comprar algunos de los mejores vinos tintos de Galicia por precios que oscilan entre 8 y 30 € la botella, y entre 1 y 4 € la copa, que se servirá con raciones de jabalí, especialmente preparadas para la ocasión.

Manuel de Maro/Tresyuno Comunicación
Manuel de Maro/Tresyuno Comunicación

Manuel de Amaro

Por su parte, Manuel de Amaro, que este invierno cumplirá 82 años, reivindicó la importancia del vino para el pequeño cosechero, “la venta de una pipa puede suponerle un gran alivio y darle unos ingresos con los que poder subsistir. De Amaro, al que el alcalde definió como “el mejor legado que podemos dejar…memoria viva del cultivo de vino”, confesó que empezó a trabajar en las viñas en 1940, cuando tenía 6 años, y bromeó sobre las decenas de libretas en las que ha anotado en este tiempo detalles como la pluviosidad, la acidez de la tierra, la temperatura o las fechas de las vendimias: “lo apunté para que los que viene detrás sepan qué es lo que pasó, nada más”.

vino5 (2)Cata maridaxe

La primera de las actividades de la Feira do Tinto transcurrió este jueves con una ‘cata maridaxe’, que reunió en un lugar tan peculiar como el Mercado de Abastos de As Neves a más de 50 personas, guiadas por la cocinera Rocío Garrido y el experto en vinos de Galicia y viticultor, Jorge Cardoso.

Durante la misma se sirvió lamprea rellena con ensaladilla, servida por el restaurante ‘O Frenazo’, acompañada de Manuel D’Amaro (Pedral), de la bodega Señorío de Rubiós y Nora (Albariño), de bodegas Viña Nora. También de O Frenazo, ‘Merluza del pincho al vapor de algas con puré de la huerta y pimientos, regada con Abadía de Tortoreos (Albariño), de bodegas Luz.

vino2 (2)Por su parte, el restaurante ‘Calviño’ elaboró sus famosos callos de la casa, acompañados de Abadía de Tortoreos (Alvariño Barrica), de Bodegas Luz, y Manuel D’Amaro (Pedral) de Señorío de Rubiós.

En segundo lugar carrilleras de Cachena al vino tinto de Rubiós, con Manuel D’Amaro (sousón), de Señorío de Rubiós, para acabar con un Vaso cremoso de requesón, miel y nueces, con gelatina de Albariño, con Nora da Neve (Albariño Carbónico) de Bodegas Viña Nora.

 

También te puede interesar