Vigo al minuto

El PP de Vigo asegura que la mitad de los vigueses se quedan sin conexión directa de autobús con el nuevo hospital

Uno de los autobuses de Vitrasa delante del nuevo hospital/Tresyuno Comunicación
Uno de los autobuses de Vitrasa delante del nuevo hospital/Tresyuno Comunicación

“Llega tarde, no fue consultado con nadie y resulta claramente insuficiente para las necesidades reales de los vigueses”. Con estas tres conclusiones valoró este martes por la mañana, el grupo municipal del Partido Popular, el plan de transporte presentado ayer por Caballero para acceder al nuevo hospital público Álvaro Cunqueiro.

Su portavoz, Elena Muñoz, y el concejal Ángel Piñeiro, aseguraron que la propuesta de conexiones de autobús diseñada por el gobierno local “deja sin servicio directo a media ciudad y precisa de una ampliación urgente para cumplir su cometido con eficacia”.

Muñoz lamentó que las nuevas líneas propuestas y las ampliaciones previstas alejen de este “servicio básico de transporte al hospital” a gran parte de los residentes en la Travesía de Vigo“la única parada prevista está en el cruce de los Llorones”y a todas las zonas de Teis, Cabral, Candeán, Sampaio, Comesaña, Coruxo, Saiáns, Oia y Navia.

“Los vecinos de estas áreas tendrán que coger obligatoriamente dos autobuses para llegar al hospital y otros dos para regresar a sus domicilios”, apuntaron los representantes del PP, “y difícilmente considerarán satisfechas sus necesidades con esta propuesta del Concello”.

Ángel Piñeiro recordó que el Partido Popular ya presentó una moción en el Pleno municipal –rechazada por el PSOE– en la que se apuntaba la necesidad de ampliar la única lanzadera provisional dispuesta en la Praza de América con nuevos enlaces en las zonas de Teis, Praza de España y el área de Navia-Oia.

“Ahora lo sucedido con el plan de transporte es mucho más grave, porque resulta definitivo. Se ha presentado muy tarde, no ha sido consultado ni con los vecinos ni con el resto de grupos políticos del Concello, no se han tenido en cuenta las sugerencias aportadas y entendemos que será claramente insatisfactorio para gran parte de la población y de los trabajadores del centro, que no podrán usar con comodidad el autobús para desplazarse hasta su centro laboral”.

Tampoco se aludió por parte del gobierno local a la solución adoptada para el transporte metropolitano. Desde el grupo municipal del PP consideran “básico” que los ciudadanos sepan cómo y adónde llegarán los autobuses metropolitanos en sus enlaces con el nuevo hospital.

A la vista de todas estas carencias, Elena Muñoz sugirió la creación de una comisión de estudio que analice posibles mejoras en el plan presentado ayer. Y pidió también a Vitrasa y al gobierno local la apertura de un período de consultas con colectivos ciudadanos y sociales “para enriquecer una propuesta que se ha quedado muy por debajo de las expectativas ciudadanas”.

Muñoz y Piñeiro señalaron que los mismos sindicatos que se quejaron por el parking del nuevo hospital público “deberían estar ahora muy atentos a las consecuencias de diseñar un transporte público al centro tan insuficiente como el que nos han mostrado”.

Apuntaron asimismo la necesidad de consultar esta propuesta de líneas al hospital con la Federación Veciñal, “órgano representativo de todos las asociaciones de vecinos, con amplia experiencia en la aportación de ideas y soluciones a los problemas de transporte público en las parroquias”.

La conclusión para Muñoz y Piñeiro es tajante: “Caballero se disculpó por el retraso en la puesta en marcha del transporte público al nuevo hospital diciendo que se estaba preparando un gran plan; ahora hemos descubierto que el ‘gran plan’ es en realidad un ‘gran parche’ que llega tarde, que no le resolverá el problema a muchos ciudadanos y que creará zonas de primera y de segunda en las comunicaciones con el nuevo centro sanitario público de Vigo”.

También te puede interesar