#ArdeGalicia, 141 incendios en 48 horas

01vigoalminuto (1)FOTOS: FELIPE CARNOTTO/141 incendios. Esos fueron los que se iniciaron, desde el sábado hasta este lunes por la mañana, de acuerdo con los datos del Gobierno de Galicia. Más de la mitad, empezaron a arder de madrugada, lo que ha llevado a la conselleira, Rosa Quintana, a actuar contra los “criminales” porque, enfatizó, “es difícil que alguien pueda decir que empezaron por generación espontánea”.

Sin embargo, lo que no dice la conselleira es que Ley de Montes, aprobada con los votos a favor del PP, UPyD y UPN en el Congreso, ha supuesto un importante cambio con respecto a la Ley de 2006, que prohibía construir en zonas quemadas en 30 años: ahora, los terrenos quemados podrán ser recalificados para construir sin esperar ese periodo de tiempo.

Quintana, cuya gestión para hacer frente a los incendios, como la del presidente Fejióo, se ha mostrado completamente ineficaz este verano ya ha ardido el triple de superficie que el pasado-tampoco se ha dado por aludida por ello y no ha renunciado a su cargo– o ha sido cesada-. Eso era lo que reclamaba su partido, el Popular, en 2006, cuando en Galicia se habían declarado 6.996 incendios aquel año y el secretario general del PP de G, Alfonso Rueda, hoy vicepresidente del Gobierno de Galicia, pedía el cese del conselleiro Súarez Canal e, incluso la dimisión del presidente Touriño, “que Dios nos pille confesados”, manifestaba públicamente-hoy, cuando nos acercamos a ese número, ni el vicepresidente ni el presidente del Gobierno de Galicia parecen interesados en hacer declaraciones sobre este tema.

02vigoalminutoY deberían, porque solo en las últimas 48 horas, han ardido en Galicia cerca de 800 hectáreas-y eso contando únicamente, como hace Medio Rural, los incendios en los que la superficie que arde es superior a 20, y hay fuegos activos en las cuatro provincias.

Quizá dejen esa respuesta para los ‘medios de comunicación’ afines- aquellos que reciben centenares de miles de euros de la administración autonómica en contratos publicitarios- que no dudan en señalar al cambio climático – en tiempos similares era la ‘pertinaz sequía- como culpable de las llamas que arrasan Galicia, llamas que, por cierto, en alguno de esos ‘medios’ de comunicación está prohibido publicar.

 

También te puede interesar