Galicia

Tráfico inicia este lunes, en Galicia, un control de la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol

Control-alcoholemiaLa Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde mañana lunes, día 10 de agosto, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores que se extenderá hasta el próximo domingo.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, durante toda la semana, los controles de este tipo a conductores en las vías gallegas. Igualmente, se potenciará la colaboración con los concellos para realizar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias.

En el año 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 39,09% de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.

La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los ciudadanos que ha supuesto un descenso significativo de los positivos detectados en controles de alcoholemia en el último decenio. En España se pasó del 5,1% inicial al 1,7% diez años después y el propósito de la DGT es bajar del 1% los positivos en los controles preventivos, tal y como se fijó al diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020.

En todo caso, la Delegación del Gobierno quiere advertir de que esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo. El objetivo, tanto de esta nueva campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, se recuerda, es el 0,0%, pues aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

Aparte del alcohol, se ha evidenciado que la presencia de drogas en el organismo afecta a las capacidades para una conducción segura, por lo que el consumo de sustancias psicoactivas será también objeto de control en esta campaña especial.

En la campaña equivalente desarrollada el verano del pasado año, se realizaron un total de 14.760 pruebas de alcoholemia y 86 de drogas en la red viaria gallega, resultando positivos 223 en alcohol y 29 en drogas.

También te puede interesar