Vigo al minuto

Muñoz replica a Caballero que consiga que los vigueses paguen por el agua que realmente consumen

Elena Muñoz“Abel Caballero está totalmente desacreditado para pedir a los vigueses un esfuerzo en el consumo responsable del agua cuando lleva un año de brazos cruzados ante el mandato plenario que le insta a poner fin al actual modelo de cobro por tramos, un sistema que invita exactamente a lo contrario, es decir, al consumo irresponsable”.

Eso es lo que ha declarado este viernes la portavoz del grupo municipal del Partido Popular  tras escuchar al alcalde encender una luz de alarma por el descenso del nivel de agua en la presa de Eiras. “Claro que todos somos partidarios de un consumo responsable, pero quien tiene la capacidad para cambiar las cosas ahora mismo es el gobierno municipal, y le recuerdo que tiene la orden expresa del Pleno para hacerlo y también la correspondiente autorización presupuestaria“, señaló Elena Muñoz.

En su opinión, el gobierno local “acumula más de un año de retraso en las gestiones que debe hacer para negociar con Aqualia una nueva modalidad de cobro, y sigue sin explicar el porqué de esta actuación negligente”.

En Vigo el recibo del agua se factura actualmente por tramos, con un pago mínimo de 30 metros cúbicos (se consuman o no) que está por debajo de la media de consumo de muchas familias y muy distante del consumo real de numerosas personas que viven solas o de viviendas que están vacías una parte del año, recuerdan los populares.

“El alcalde continúa mirando hacia otro lado ante esta demanda ciudadana y por esta razón no resulta nada creíble su preocupación por la bajada de nivel en la presa de Eiras; al menos no mientras continúe sin tomar las medidas que están en su mano y que fueron votadas por unanimidad en el Concello, contando también con los votos del partido socialista”, aseguró Muñoz.

La portavoz popular reclamó, además, “que se haga público de manera urgente” el estudio realizado por la Universidad de Vigo para el cambio en la modalidad de cobro del agua y recordó que en el último Pleno del Concello, el Partido Popular formuló una petición expresa, a la que se negó el PSOE, para auditar a la concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento, Aqualia, con el fin de determinar el estado real de sus cuentas en Vigo y la situación en la que se encuentra actualmente el servicio.

“Caballero cuenta con todo nuestro apoyo para el fomento del consumo responsable de agua por parte de los ciudadanos, pero tiene que empezar por él mismo haciendo sus deberes como alcalde, de los que se sigue olvidando sin ofrecer explicación alguna a los ciudadanos”, concluyó.

También te puede interesar