Galicia

Los datos oficiales dicen que han ardido 631 hectáreas en Folgoso y Navia de Suarna y los vecinos afirman que son más de 800

Foto cortesía El Progreso
Foto cortesía El Progreso

Ninguno de los dos incendios que están arrasando algunos de los bosques más antiguos de Galicia, en la provincia de Lugo, el de Folgoso do Courel y el de Navia de Suarna están extinguidos. Según ha informado el Gobierno de Galicia, el de Folgoso, que lleva ardiendo desde el sábado, quedó ‘estabilizado’ a mediodía de hoy, cuando ya había consumido, de acuerdo con los datos oficiales, 200 hectáreas.

Esta estimación de la Consellería de Medio Rural no se parece en nada a la que hacen los vecinos de la zona y algunos de los miembros de los equipos de extinción-los pocos que han querido hablar y siempre pidiendo que se garantizara su anonimato- quienes han asegurado que a superficie quemada superaría las 300 o, incluso, 400 hectáreas.

El fuego, que ha acabado con centenares de robles, castaños y madroños, en terrenos de la Red Natura,  está siendo combatido por 2 técnicos, 17 agentes forestales, 35 brigadas, 23 motobombas, 7 helicópteros y 3 aviones.

courel1 (2)Por lo que se refiere al incendio de la parroquia de Ribeira en Navia de Suarna, Medio Rural ha informado de que fue controlado a las 11 y media de la mañana de este lunes, aunque sigue activo desde el sábado pasado a las 5 y media de la tarde y habría arrasado 431 hectáreas, todas ellas en la Red Natura, según los datos oficiales-más de 500, como han asegurado los vecinos-.

Los miembros de los equipos de extinción han manifestado públicamente su disgusto por la labor de coordinación de los mismos llegando a asegurar que los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) no se atrevieron a entrar en alguna de las partes del incendio asegurando que no tenían asegurada la salida del mismo.

courel3 (2)En una de las cuentas de Twitter de los profesionales –‘Diario de un Bombero’ se recriminaba que a ellos, que cobran 3 € diarios por peligrosidad, se les mandaba hacer frente a las llamas mientras la UME no se atrevía asegurando que era peligroso.

Durante todo el día de  han atacado las llamas 1 técnico, 10 agentes forestales, 41 brigadas, 24 motobombas, 1 pala, 10 helicópteros y 6 aviones, además de los citados miembros de la  Unidad Militar de Emergencias (UME).

También te puede interesar