Vigo al minuto

Enfermeras denuncian múltiples deficiencias e insuficiencias en el nuevo Hospital de Vigo

Una de las habitaciones
Una de las habitaciones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado las múltiples deficiencias e insuficiencias que existen, en la actualidad, en el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y que suponen un ejemplo más de la política sanitaria del Gobierno de Galicia, caracterizada, a su juicio, por la improvisación y la escasez de recursos para ofrecer una atención de calidad.

Los profesionales de Enfermería que ya están trabajando en el nuevo centro hospitalario han trasladado a SATSE su creciente preocupación por no poder ofrecer un buen servicio a sus pacientes debido a las carencias y limitaciones que se están encontrando tanto por el propio diseño de sus instalaciones como por los recursos con los que cuenta.

Un claro ejemplo, explica el Sindicato, es el Servicio de Pediatría, el cual tiene habitaciones muy pequeñas, los cuartos de baño tienen pestillo con el peligro que conlleva para los pequeños al poder encerrarse, el control de Enfermería está alejado de las habitaciones. Asimismo, la sala de curas no tiene ventilación, no hay sala de exploración previa, ni sala de juegos y tampoco hay habitáculo acondicionado con pileta y agua corriente para preparar los biberones, lavarlos, etc…

La Sala de curas no tiene ventilación
La Sala de curas no tiene ventilación

Se da así la lamentable paradoja de que se puede ofrecer una mejor atención en el antiguo Hospital Xeral, que ya tiene 65 años de antigüedad, que en el nuevo por el mejor diseño, funcionalidad y comodidad de sus instalaciones, apunta SATSE, quien lamenta que, una vez trasladadas todas las quejas a la gerencia del centro, ésta se limita a “echar balones fuera”, afirmando que todo se irá corrigiendo con el paso del tiempo.

Además de las deficiencias detectadas en el Servicio de Pediatría, los profesionales denuncian que aún no se ha puesto en funcionamiento la Unidad de Histeroscopias. “Por mala planificación o desconocimiento, es imposible realizar la técnica porque la camilla no reúne las condiciones adecuadas y se ha tenido que reprogramar a todas las pacientes al Hospital Xeral”, indica SATSE.

De otro lado, el Sindicato señala que las consultas de Ginecología son también pequeñas y las puertas de los baños no abren hacia adentro, pudiendo producirse que si una señora sufre un mareo no pueda ser auxiliada al no abrirse la puerta. Además, existen distintos desperfectos pendientes de subsanación en las áreas de Reanimación, UCI, y Urgencias, remarca la organización sindical.

El control de Enfermería está alejado de las habitaciones
El control de Enfermería está alejado de las habitaciones

Por no mencionar de nuevo las quejas y denuncias que las enfermeras vienen realizando sobre los accesos al nuevo hospital, al no posibilitar el aparcamiento fuera del recinto, por la ubicación ; y aún encima el criterio mercantil de tratar de cobrar el único parking existente, lo cual es totalmente abusivo.

“Aunque se quiera vender que el nuevo hospital está funcionando con absoluta normalidad y que todo va sobre ruedas, la realidad es que la falta de información a los profesionales, la improvisación y la escasez de recursos materiales han caracterizado un arranque caótico del centro”, concluye SATSE.

También te puede interesar