Destacados Nacional

Si las Elecciones Generales fuesen hoy, el PSOE sería el partido más votado, a 4 décimas del PP

Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, durante un mitin en Vigo
Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, durante un mitin en Vigo

Foto: Felipe Carnotto/Si las Elecciones Generales fuesen hoy, el Partido Socialista sería el más votado, pero casi empatado con el Partido Popular, según una encuesta de Demoscopia publicada este sábado por El País.

Los socialistas se harían con el 23,5% de los votos por el 23,1%de los populares, en total, el 46.6% del electorado, casi 30 puntos menos de los apoyos que sumaron en noviembre de 2011. Entonces el PP logró el 44,6% -lo que supone que habría perdido casi la mitad de sufragios- y el PSOE el 28,76%-el peor resultado de su historia, que empeoraría según el sondeo conocido hoy-.

Podemos se quedaría con el 18,1%-2 puntos y medio menos que hace un mes y con una caída de 10 con respecto al 28% que le daban las encuestas en enero. Ciudadanos se acerca, con el 16% de intención de voto, muy por delante de Izquierda Unida, que sube hasta el 5,6%. El ascenso de Ciudadanos supone la práctica desaparición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que no llega al 1% de respaldo entre los votantes.

Si este resultado se hiciese realidad, además de quedar claro que ningún partido podría gobernar en solitario, un pacto entre PSOE, Podemos e IU lograría sumaría un 47,2% de base electoral, incluso una coalición PSOE-Podemos, con un 41,6% haría frente al 39,1% de un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos.

También te puede interesar