Galicia

Rosario Porto y Alfonso Basterra estarán, por lo menos, dos años más en prisión

descargaAlfonso Basterra y Rosario Porto, acusados del asesinato de su hija, Asunta Basterra, estarán dos años más en prisión. Así lo ha decidido la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, en un auto en el que se acuerda prorrogar la situación de prisión provisional , según fuentes del Tribunal Superor de Xustiza de Galicia (TSXG), atendiendo la petición de la Fiscalía y de la acusación particular. Los abogados de ambos pedían que se les concediese la libertad provisional.

El presidente del Tribunal del Jurado sostiene que si bien es cierto que el riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva es casi inexistente, no puede decirse lo mismo del riesgo de fuga, que considera elevado. “Las razones para apreciar ese alto riesgo de fuga –se indica en el auto- no se basan únicamente en la gravedad del delito del que son acusados y lo elevado de la pena que se solicita para ambos, sino también por la proximidad de la fecha de celebración del juicio”.

El presidente del tribunal entiende que no concurre en el presente caso una situación de arraigo que minimice el riesgo de fuga de los acusados. “Tanto desde el punto de vista familiar, como el laboral, como debido a la trascendencia mediática del caso, es evidente que la vida en una ciudad relativamente pequeña como Santiago de Compostela sería prácticamente imposible para los acusados en condiciones de normalidad, al menos, hasta que se celebre el juicio, tal y como han reconocido las propias defensas en el acto de la comparecencia. Esa falta de vínculos familiares, esas dificultades para volver a vivir en su ciudad, en definitiva, esa falta de arraigo es otro factor que incrementa el riesgo de fuga”

Basterra y Porto fueron encarcelados en la prisión de Teixeiro el 24 y 25 de septiembre de 2013, acusados de haber matado a su hija, que apareció en una pista forestal del concello de Teo el día 22 de aquel mes.

El fiscal pide para cada uno de ellos 18 años de prisión, dos menos que la acusación particular, en el juicio que empezará a celebrarse dentro de 10 semanas.

También te puede interesar