Galicia

Desde este lunes, se incrementa el control de velocidad en todas las carreteras de Galicia

Guardia-Civil-de-Tráfico1La Dirección General de Tráfico inicia este lunes en Galicia una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales y en las vías urbanas. Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y se desarrollará durante toda la semana, hasta el próximo domingo día 26.

Estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico y los jefes de subsectores de las cuatro provincias, quienes han confeccionado los recorridos para que el número de vehículos controlados sea mayor que el de campañas anteriores. A pesar de que el número de coches controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha incrementado en un 100% en la última década, el objetivo es conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos.

Se trata de concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes. Y es que, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, y ello a pesar de que en el 22% de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad como factor concurrente. Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico.

En zonas urbanas la velocidad es igualmente determinante, por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado, de ahí la importancia de la observancia de los límites. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 Km/h el riesgo se reduce al 10%.

Para la realización de la Campaña que arranca mañana se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico que estén en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

En todo el territorio de la DGT permanece unificado el umbral de la tolerancia con el que actúan los radares: de 7 km/h para límites hasta 100 km/h y del 7% para límites superiores, de manera que el conductor conocerá cual es exactamente la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará. Esto no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 €.

También te puede interesar