Destacados Internacional

Al Eurogrupo no le importa lo que ha dicho el pueblo griego, quiere más recortes en pensiones y materia laboral y nuevas privatizaciones

GreciaA los líderes de la zona euro el pueblo griego, la voluntad expresada en el referéndum y su bienestar no les importa gran cosa. Por ello, han dado al gobierno Tsipras un plazo de tres días para considerar un inicio de conversaciones. En este plazo, el Ejecutivo griego tiene que aprobar y reformar varias leyes, tiene que acometer “duras reformas en materia laboral, en pensiones, IVA e impuestos”, y debe acometer medias “también muy duras” en cuanto a privatizaciones “y ya veremos”.

Quien ha hecho estas declaraciones ha sido el ultraconservador Alexander Stubb, ministro de Economía de Finlandia, uno de los ‘aliados’ de la canciller Merkel y de su ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, que nunca ha disimulado que es partidario de la salida de Grecia del Euro.

Precisamente, esa es una de las posibilidades que han barajado-sin unanimidad-los 19 ministros de Economía- quienes en la declaración del Eurogrupo de este domingo, en el que no ha habido acuerdo, han indicado que  “si no fuese posible un acuerdo sobre el rescate, debe ofrecerse a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un ‘tiempo muerto’ de la eurozona”.

Mientras tanto, el primer ministro Tsipras ha hablado por teléfono con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos al que le ha dicho que su gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo basado en que este sea sostenible y permita recuperar la economía y que respete a su pueblo.

También te puede interesar