Vigo al minuto

PAH rechaza que Vigo sea una ciudad libre de desahucios y calcula que hay unos “3 o 4 al día”

Un momento de la comparecencia de los responsables de la PAH, este viernes/Tresyuno Comunicación
Un momento de la comparecencia de los responsables de la PAH, este viernes/Tresyuno Comunicación

En Vigo, según las estimaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Tui y Baixo Miño se producen, cada día una media de 3 o 4 desahucios. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de esta plataforma, Carlota Pérez, durante una rueda de prensa.

Pérez ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia, el número de desahucios se ha incrementado un 3,3% en el primer trimestre del año, “mientras se ha reducido en el conjunto del Estado”, donde se ha pasado de alrededor de 24.000 ejecuciones en 2013 a 21.201 el año pasado.

La PAH subraya que el 60% de los desahucios son por impago de alquiler, ha negado que Vigo sea una ciudad libre de ellos, al tiempo que ha señalado que en la ciudad hay más de 21.000 viviendas vacías, muchas de ellas propiedad de bancos y entidades financieras, mientras que unas 300 personas duermen en la calle, “la mayoría en la zona de O Berbés, Príncipe, Náutico y Casco Vello”.

La Plataforma recalca que un número muy importante de los desahucios por impago de hipoteca son de primera vivienda, exactamente, el año pasado 699 en toda la provincia, y asegura que el problema, lejos de solucionarse, “como afirman administraciones como el Gobierno de Galicia o el estatal”, se ha agravado.

Con respecto a la realidad de Vigo, Carlota Pérez rechazó de plano la afirmación del alcalde de que él puede paralizar un desahucio con una llamada de teléfono, “ojalá fuese así, pero no lo es”, de hecho, recalcó, asistentes sociales del Concello facilitan el contacto de la PAH a personas que acuden a ellos con casos de desahucios. Por ello, pide al Concello que elabore un censo con el número exacto de viviendas vacías que hay en Vigo y que determine cuántas son propiedad de los bancos. Este sería un paso para tratar de llegar a acuerdos con las entidades financieras para que pusiesen parte de ellas a disposición de las familias en situación extrema.

La PAH critica que los vecinos no conozcan a qué ayudas pueden optar, como gestionarlas o que se produzca la situación de que “una persona que no esté al corriente de pago del recibo de la basura, por ejemplo, quede excluida de esas ayudas…si alguien tiene que optar entre pagar ese recibo o pagar el alquiler o la comida, ¿qué elegiría?”

Juan Alberto Carreira, candidato a la Alcaldía por Equo-Piratas en las pasadas Elecciones  Municipales/Tresyuno Comunicación
Juan Alberto Carreira, candidato a la Alcaldía por Equo-Piratas en las pasadas Elecciones Municipales/Tresyuno Comunicación

Estas declaraciones se han producido en medio de una convocatoria en el que el que fuera candidato a la Alcaldía por Equo-Piratas, Juan Alberto Carreira, expusiese su propio caso, tras serle notificado por el juzgado que si no hacía frente al pago de más de 2.400 € de retrasos en el pago del alquiler, sería desahuciado.

Carreira, que finalmente pudo evitar el desahucio, señaló como culpables de situaciones como la suya- al no poder afrontar el pago del alquiler por carecer de trabajo-a las administraciones “como la Xunta y el Gobierno central, que se han dedicado a aplicar recortes que han afectado a quienes, por circunstancias como la mía, no pueden hacer frente a un pago”. Y fue especialmente crítico con el alcalde, al que calificó como “psicópata” por declarar públicamente que en Vigo no hay desahucios porque “los soluciona levantando el teléfono”.

También te puede interesar