Vigo al minuto

El personal de limpieza retira los restos de los cientos de hogueras que se montaron en las playas

Samil1FOTOGRAFÍAS: TRESYUNO COMUNICACIÓN/No parece que las advertencias del alcalde, de que estaba terminantemente prohibido hacer hogueras en las playas de la ciudad, hayan tenido demasiado efecto. Este miércoles la mayoría de ellas han amanecido con los restos de la fiesta de ayer y, según ha podido constatar vigoalminuto, el número de fuegos que se prendieron entre O Vao y Samil es incontable.

Samil3Sólo en esta última playa, los restos de hogueras pasan del centenar y los operarios de los servicios de limpieza no daban abasto, desde primera hora de la mañana, para retirarlos todos. Para ello han tenido que formarse varias brigadas que han recorrido la playa de punta a punta ‘buscando’ lo que quedaba de la noche de San Juan.

Samil2Esto es exactamente lo que han tenido que hacer: buscar los restos, porque quienes han prendido las hogueras las han tapado con arena, lo cual ha obligado a los servicios de limpieza a peinar, literalmente, cada metro cuadrado de Samil, desde Argazada hasta la desembocadura del Lagares.

Samil4Excavadoras, tractores, rastrilladoras, vehículos para poder circular por el arenal y personal a pie, han retirado toneladas de residuos, incluyendo cientos de kilos de cristales enterrados. Botellas y vasos de plástico, restos de comida, recipientes, han aparecido en las playas, juntos a los rescoldos aún humeantes de las hogueras más grandes.

Samil6Finalmente, el dispositivo que se había anunciado para vigilar que se cumplieran las normas y que no se plantase fuego en los arenales no ha funcionado, y este miércoles por la mañana, el personal de limpieza y los bañistas más madrugadores, en pequeño número- ha habido suerte de que no hiciese uno de los últimos días de calor y que haya sido posible adecentar la playa- han coincidido mientras aquellos seguían emergiendo restos de la noche más larga del año.

También te puede interesar