Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la industria aeronáutica y espacial de Vigo

AeroespacialEl Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), organiza el 23 y 24 de junio, martes y miércoles, el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, en el Hotel Pazo Los Escudos, en Vigo. Este evento nace a raíz de la actividad que el CAG lleva realizando a favor de la promoción de la industria aeronáutica en Galicia y, muestra de ello, es la cada vez mayor presencia de empresas gallegas e instituciones en el campo aeronáutico, y la mayor capacidad y potencial que estas organizaciones han ido consiguiendo en el mismo a lo largo de los últimos años.

El Congreso contará con intervenciones de empresas, organismos e instituciones participantes en esta industria a nivel gallego, estatal y europeo.

Enrique M. Mallón, Presidente del CAG, destaca que: “la cadena de suministro necesita un importante número de nuevos proveedores, y por eso es por lo que esperamos que sea todo un éxito y la presencia de las empresas gallegas en estas cadenas sea cada vez mayor. Con el Congreso también pretendemos establecer contactos y negociaciones de interés.”

Además, añade que: “el mercado aeronáutico a nivel mundial sigue creciendo de manera casi exponencial año a año, tanto por las demandas de nuevas aeronaves procedentes de países en vías de desarrollo, como por la renovación y ampliación de las flotas de los países ya desarrollados.”

Mallón indica que tenemos muy en cuenta los datos de la industria, en la que la actividad aeronáutica ha empleado en España a 40.984 personas mientras la actividad espacial a 3.422, resaltando su aportación del 6% al PIB industrial. Además, la importancia de estas dos actividades reside en que el 11,6% de la facturación se reinvierte en I+D+i”. “Otro dato a destacar es la facturación, el 79% de la misma proviene de las exportaciones. En cuanto a su evolución en la industria aeronáutica es 3,3 veces la que teníamos en 2002, mientras en la industria espacial ha llegado a representar el doble de la que teníamos en 2005.”

Las previsiones son que “la actividad aeronáutica y espacial emplee en Galicia a 3.000 personas en 2017, siendo el objetivo principal del evento poner a Galicia como foco de la industria aeronáutica y espacial.” “Las compañías gallegas ya presentes en esta industria están ganando cada vez mayor peso en el mercado, como demuestra el continuo aumento de su carga de trabajo, planes de expansión y número de empleados.”

Estos datos se están reflejando en el Salón de Le Bourget estos días, donde las cifras de los nuevos contratos que están cerrando los principales fabricantes como AIRBUS o BOEING implican que la carga de trabajo en el futuro está garantizada.

También te puede interesar