Vigo al minuto

Padres de alumnos se concentran en Vigo para denunciar que la Xunta dejará sin libros a las hijos de familias con menos ingresos

Colegio Illas CíesAlumnos y familiares de los mismos de Celso Emilio Ferreiro, Seis do Nadal, Illas Cíes y Alfonso Castelao- además de ANPAS de otros centros- se han concentrado este lunes por la mañana en estos colegios de Vigo  para protestar por el nuevo sistema de ayudas para los libros de texto.

Los padres recuerdan que este curso entró en vigor la LOMCE – conocida popularmente como ‘Ley Wert’ y que distintas comunidades, alguna de ella gobernada por el Partido Popular se ha negado a aplicar- para los cursos impares y los centros debían de cambiar los libros para adaptarlos a la nueva ley. La Conselleria de Educación dio la opción a los centros escolares de posponer este cambio de libros un curso y realizar así el cambio de libros de forma conjunta en todos los cursos, eso sí, sin informar que acogiéndose a esta última opción, “las familias de 3° y 5° no tendrían ayudas en el siguiente curso”.

La orden del 22 de mayo por la que se convocan las ayudas para la adquisición de libros, no incluye en dicha ayuda a las familias con alumnos que cursen el próximo curso 3° y 5° ya que, “si hubieran cambiado libros este curso, tendrían disponibles libros en el banco solidario que ahora se creará, ya que las familias tienen obligación ahora de devolver los libros que compraron con el cheque”.

Ello significa que optando por esta posibilidad de cambio conjunto de todos los cursos, al que se acogieron el 95% de los centros, implica que al no cambiar los libros este curso no tenemos textos actualizados a la LOMCE para el curso 2015/2016”, es decir, “las familias de 3° y 5° no tienen libros nuevos en el banco solidario que crea la Xunta ni tampoco ayudas y “los libros que tienen ahora las familias no están actualizados a la nueva ley y deben de ser cambiados”

Muchas familias se encuentran en situaciones económicas muy complicadas y no podrán hacer frente a un gasto que asciende entre 200 y 300 € entre libros de texto  y material escolar por alumno.

Además de ellos, los padres están en contra del ‘fondo solidario de libros de texto’ que se regula en la Orden del día 21 de mayo. Este banco solidario, explican, funcionará de la siguiente forma: las familias deberán devolver al centro escolar los libros que hayan comprado con la ayuda una vez terminen las clases -la ayuda puede ser de 90 o de 170 € según ingresos- y “en ambos casos la misma no cubre todos los libros, por lo que al término de la clases, las familias entregan solo los libros comprados con la ayuda, en la mayoría de los casos lotes incompletos porque algunos ellos fueron pagados por las propias familias”.

Además, subrayan, “después algunos alumnos no reciben ayuda por pasarse de ingresos y estas familias no entregan los libros. Por lo que al curso siguiente si tenemos 25 alumnos y el fondo solidario solo tiene 10 lotes de libros completos, estos lotes serán entregados entre las 25 familias que necesitan los libros por renta”, dejando a la mayoría sin ellos.

“Las diferencias de renta pueden ser mínimas, incluso de céntimos, entre una familia que recibe a una que no recibe. Dejando sin libros ni ayuda a familias con una renta muy baja que no podrán hacer frente al gasto de los mismos y haciendo que  haya alumnos con problemas para acudir a las aulas con sus libros”.

Por ellos, las ANPAS solicitan que se vuelva al sistema de préstamo universal y solidario, en el que la Consellleria de Educación entrega libros a los centros para todos los alumnos, “un sistema realmente solidario en que el ningún niño se queda sin libros y que, además enseña a los niños a cuidar el material y reciclar”.

El nuevo ‘banco solidario’ deja fuera a familias que por sus bajos ingresos serían beneficiarios de ayuda, “familias que deberían ser ayudadas por la Administración pues la escuela pública no debe de dejar fuera a ningún niño”.

También te puede interesar