Destacados Nacional

El estafador Blasco, a la cárcel por quedarse con dinero destinado a ayudas al Tercer Mundo

El estafador Blasco, Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts Valencianes
El estafador Blasco, Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado ‘popular’ en las Corts Valencianes

Rafael Blasco, ex conseller de Solidaridad y ex diputado ‘popular’ en las Corts Valencianes, irá finalmente a prisión. El Tribunal Supremo (TS) le ha condenado a 6 años y medio de cárcel por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del conocido como ‘Caso Cooperación’, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

Todavía quedan por instruir otras dos piezas separadas de este procedimiento: una relativa a ayudas a diversas ONGs y otra a subvenciones para la construcción de un hospital en Haití.

De esta forma, el Supremo condena a este estafador por malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación administrativa y un delito continuado de falsedad documental, según consta en la sentencia, de 365 folios.

El Supremo ahora declara probado que del dinero que la Generalitat Valenciana invirtió en estos dos proyectos -1,6 millones de euros- apenas llegó a su destino la cantidad del 3 por ciento, exactamente 47.953 €. El 97 % restante, los condenados lo aprovecharon para adquirir y reformar inmuebles en Valencia. Las subvenciones se otorgaron por resolución de este individuo, en el mes de agosto de 2008.

Tras el retorno de las vacaciones de verano, dos de los miembros de la comisión que se habían opuesto a esa concesión fueron cesados por su discrepancia. Un mes después, en octubre, en las mismas cuentas donde se ingresó 1,6 millones de euros, se cargaron dos facturas por importe de 208.000 € cada una, por supuestos servicios de asesoramiento, consultoría e ingeniería.

También te puede interesar