Galicia

La reforma de la jurisdicción universal, aprobada por el Gobierno, deja libres a los asesinos de José Couso

José CousoEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado la causa en la que investigaba el asesinato, por parte del Ejército de los Estados Unidos, del periodista José Couso, durante la invasión de Irak. Couso fue masacrado el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina de Bagdad por informar de las acciones de los soldados norteamericanos quienes dispararon contra él con plena consciencia de que lo hacían contra un periodista.

El juez Pedraz ha considerado que no tiene margen para continuar la instrucción debido a la reforma de la ley de jurisdicción universal, impulsada por el Gobierno y apoyada por el Partido Popular, que llevó, también, a archivar la investigación sobre el genocidio en el Tíbet.

Desde el 4 de octubre de 201, el juez había procesado y dictado orden internacional de busca y captura contra el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos, Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson-autores materiales del asesinato de José Couso, a los que acusaba de delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en concurso con homicidio.

También te puede interesar