Vigo al minuto

El Xeral cierra el 3 de septiembre

Nuevo hospital 'Álvaro Cunqueiro'
Nuevo hospital ‘Álvaro Cunqueiro’

FOTOGRAFÍAS: TRESYUNO COMUNICACIÓN/Dentro de 24 días, el 29 de este mes de junio, será atendido en el Nuevo Hospital de Vigo, el primer paciente, en concreto, según informó este viernes por la tarde el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Este enfermo, o enferma, irá a consulta en la unidad de hemodiálisis.

Con anterioridad ya habrá empezado el traslado de distintas unidades del Hospital Xeral, Meixoeiro y Nicolás Peña al ‘Álvaro Cunqueiro’, un traslado que se hará siguiendo tres premisas esenciales, “garantizar la seguridad de los pacientes, minimizar al máximo el período de traslado y disponer de la completa implicación de los profesionales”.

El gerente del CHUVI, explicando el plan de traslado al nuevo hospital/Tresyuno Comunicación
El gerente del CHUVI, explicando el plan de traslado al nuevo hospital/Tresyuno Comunicación

Por ello, el movimiento de la actividad ambulatoria se realizará los fines de semana, en concreto los  viernes 3 de la tarde; por lo que se refiere al desplazamiento de los pacientes ingresados se hará después de la visita de los médicos, a primera hora de la mañana, en ambulancia; por último, el cierre de una unidad y la apertura de otra en el nuevo hospital serán simultáneas.

El 6 julio se trasladarán las consultas de pediatría, obstetricia, ginecología, otorrino y neurología; el 13 de  julio, las de cirugía xeral, digestivo, además de parte de traumatología y ortopedia, neurofisiología y hemodiálisis;  el 20 de julio: las de digestivo, urología, pneumología –conservando retenes en ambos hospitales-; el 27 de julio, las consultas y hospitales de día de oncología y hematología; el 3 de agosto: cardiología y patología infecciosa; el 18 de agosto, martes, la parte pendiente de otorrinolaringología  y traumatología y el 10 de agosto, ya estarán en funcionamiento en el ‘Álvaro Cunqueiro’ los laboratorios de investigación y docencia de Xeral y Meixoeiro y formación continuada.

hospitalporfuera3 (2)Una fecha de gran importancia será la del 24 de agosto, ese día será el que se hospitalice al primer paciente en el nuevo hospital: con toda seguridad será un paciente de psiquiatría, de la unidad de agudos del Nicolás Peña o Meixoeiro. Ese mismo día se abrirán las unidades de Medicina Intensiva, radiología, farmacia, el centro de admisión de pacientes, trabajo social, información, punto de atención a trabajadores y la sede de las organizaciones sindicales.

El día 25 de agosto estarán funcionando en el nuevo hospital oncología médica y hematología –días antes se “interrumpirán los trasplantes de médula ósea en el Xeral, los pacientes que puedan esperar por el trasplante lo harán y se les intervendrá en el Álvaro Cunqueiro, y los que no, serán trasladados a un hospital de referencia”; se abrirá el banco de sangre, microbiología en el laboratorio de respuesta hospitalaria; laboratorio de biología y morfología hematológica.

El día 27 de agosto, cardiología y neurología estarán ya en el ‘Álvaro Cunqueiro’; el día 28 también lo harán los departamentos de medicina interna del Xeral y el Nicolás Peña.

nuevohospitalporfuera (2)El 31 de agosto se realizará la primera operación, a un paciente de urología, previsiblemente, aunque también deberán estar en funcionamiento, cirugía torácica, cirugía vascular y otorrinolaringología y las unidades de  anestesiología, despertar y reanimación, radiología, y medicina preventiva.

El 1 de septiembre se trasladarán al ‘Álvaro Cunqueiro’ la cirugía general, digestiva y cardíaca.

El día 3 septiembre, a las 8 de la mañana, se cerrarán las Urgencias del Hospital Xeral y, al día siguiente, las del Meixoeiro y, a la misma hora, se abrirán en el nuevo hospital, además de la hospitalización a domicilio y, precisamente ese día, tras 60 años de servicio, cesará toda actividad de hospitalización en el Xeral, además de las consultas relacionadas con la misma, y se acabará el traslado de Medicina Intensiva, Reanimación, la UCI Pediátrica y Neonatal lo cual, de hecho, supone su cierre.

La única actividad que se mantenga en el mismo- además de la del Anexo II- y de manera transitoria, será la de los laboratorios de análisis clínicos y de microbiología, que debían trasladarse al Meixoeiro y que, tras quedar desierto el concurso para los mismo, tendrán que esperar algo más para trasladarse.

El hospital ‘Álvaro Cunqueiro’ abrirá con un total de 845 camas de hospitalización y no con las 1.465 previstas en el proyecto inicial, aunque el gerente del área sanitaria garantiza que se pondrán más camas si son necesarias, pudiendo llegar a las 1.260.

También te puede interesar