Cultura

La mitad de los fumadores morirán por causas relacionadas con el tabaco

TabacoUna persona muere cada seis segundos en el mundo debido al tabaco.  Esta adicción matará a la mitad de los fumadores, bien por causas directas o por enfermedades relacionadas con el tabaco. El tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo XX, sin embargo si las tendencias actuales continúan, puede causar mil millones de muertes en el siglo XXI. De hecho la Organización Mundial de la Salud estima que, de no ponerse las medidas adecuadas, de los 6 millones de muertes actuales al año, en 2030 se podrían superar los ocho millones de muertes por tabaco.

Estos son algunos de los que destaca la OMS en la última actualización de su boletín sobre los efectos del tabaco, publicado este jueves con motivo del Día Mundial Sin tabaco, que se celebra el domingo 31 de mayo.

Las consecuencias no acaban ahí, “los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, elevan el costo de la atención de salud y obstaculizan el desarrollo económico”, recuerda la organización, quien destaca que más del 80% de esas muertes estarán en países de bajos y medianos ingresos.

En los adultos, solo el humo del tabaco causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo la enfermedad coronaria y el cáncer de pulmón; mientras en los bebés provoca muerte súbita; y en las mujeres embarazadas, el tabaco pasivo  causa bajo peso al nacer.

La organización contempla que, al menos, casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos; y más del 40% de los niños tienen al menos un padre fumador. En 2004, un estudio afirmaba que los niños representaron el 28% de las muertes atribuibles al humo de segunda mano.

También te puede interesar