Destacados Nacional

El juez Castro pide el enjuiciamiento de 18 personas por el ‘Caso Nóos’ entre ellas la hermana y el cuñado del Rey

Urdangarín-y-Cristina-de-BorbónEl juez José Castro, ha elevado este lunes a la Audiencia Provincial de Baleares, de cara a su enjuiciamiento, los más de cien tomos y 76.000 folios que conforman el ‘Caso Nóos’. Hasta 18 personas se sentarán en el banquillo de los acusados, entre quienes se encuentran Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, además de empresarios y ex altos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Además de la hermana y el cuñado del Rey, también serán juzgados, en relación con el papel del Instituto Nóos, Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, el exc ontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el ex asesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que abría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el ex president del Govern, Jaume Matas, el ex director general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester, el ex gerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el ex gerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los ex altos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el ex secretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la ex directora de gestión Elisa Maldonado, y el también ex director general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la ex consejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

La Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 los acusados del caso Nóos -entre quienes no se encuentra Cristina de Borbón-, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

En cuanto a la hermana del Jefe del Estado, el fiscal Pedro Horrach no considera que existan indicios delictivos sobre ella, si bien la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 € al haber obtenido, a través de Aizoon un aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin. Por su parte, Manos Limpias es la única de las acusaciones que solicita, a nivel penal, la condena de Cristina de Borbón, al reclamar para ella 8 años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

También te puede interesar