Vigo al minuto

#Municipales2015 “Las cosas o nos las peleamos las personas…o puedes olvidarte”

Lola Estévez, tiene un kiosko en Vigo y ha creado 'Rebelión kioskos' para denunciar "los abusos de las distribuidoras"/Foto: Felipe Carnotto
Lola Estévez, tiene un kiosko en Vigo y ha creado ‘Rebelión kioskos’ para denunciar “los abusos de las distribuidoras”/Foto: Felipe Carnotto

FOTOGRAFÍAS: FELIPE CARNOTTO/De eso sabe mucho Lola Estévez, 48 años, madre de tres hijos y dueña de un kiosko en la rúa Ramón del Valle Inclán, una transversal de Gran Vía, muy cerca de la Praza de España. Puede que esa seguridad sea la que la haya impulsado a denunciar la injusticia y a intentar que personas de su misma profesión, de su gremio, se unan para enfrentarse a las que ella define como todopoderosas distribuidoras de prensa.

Ha dado un primer paso creando ‘Rebelión Kioskos’, un grupo en Facebook que ha expuesto la situación en la que se encuentran, y está recogiendo firmas para pedir cosas tan sencillas como “que nos cobren lo que vendemos y que lo que no vendemos no nos lo cobren…¿es eso algo imposible? ¿parece algo que no sea razonable?”.

Lola cuenta que la mercancía que entra en su establecimiento tiene que pagarla antes de ponerla a la venta, “da igual lo que venda o deje de vender, lo primero que tengo que hacer es pagar” y que, además, las distribuidoras, “que son dos y que monopolizan el mercado en Vigo” le mandan lo que quieren y las cantidades que quieren, “y aunque hables con ellos para darla de baja siguen mandándotela”.

 

”Yo solo quiero mantener mi negocio y dar de comer a mi familia”.

 

“Claro que puedes devolver lo que no vendes, pero antes ya lo has pagado y cuando nos abonan esas devoluciones lo hacen una semana más tarde…eso supone que muchas veces las facturas sean impagables”. Esa es la lucha que tiene, ”llevo 10 años y medio peleándome con ellos…sé que yo me perjudico…y perjudico a mis clientes…no decía nada para que no supiesen esta situación, pero hace un par de veces decidí contarlo abiertamente, porque yo no tengo nada de qué avergonzarme”.

“Las distribuidoras se quedan con lo mínimo de lo mínimo”, repite, “te colocan a ti la mercancía y ellos no tienen pérdidas…eso le pasa a todos los kioskos” y, encima “no puedes descontarles de lo que les pagas lo que tienen que devolverte por lo que no has vendido…yo lo he hecho y no me han admitido la factura…me la han devuelto como impagada”, enfatiza…”yo solo quiero mantener mi negocio y dar de comer a mi familia”.

“A mí las Elecciones me dan igual…no las sigo. Me da igual el que esté ahí…ninguno de ellos nos va a sacar de donde estamos”

 

Lola3Lola, con lo que sabes hoy ¿volverías a abrir un negocio?

Con lo que sé ahora y lo que he pasado, no, no montaría otro negocio…hace tiempo tuve la posibilidad de traspasarlo, pero sería venderle humo a otra persona…lo que no quiero para mí, no lo quiero para otro.

Por eso lo del grupo de Facebook y buscar la manera de uniros…

Cree el grupo Rebelión kioskos…no soy una bendita ni una salvadora… porque quiero poder mantener a mi familia…es verdad que cuantos más negocios, como este, cierren, peor para todos…algún compañero me ha dicho ‘vuelve el Quijote’…tengo poco de eso, más bien soy Sancho Panza.

“Yo creo en mantener y reforzar los servicios sociales, son básicos y son esenciales…los que quieren acabar con las personas que no cuenten conmigo”

 

¿Sigues la campaña…te interesan las elecciones?

A mí las Elecciones me dan igual…no las sigo. Me da igual el que esté ahí…ninguno de ellos nos va a sacar de donde estamos…o nos lo peleamos nosotros o puedes olvidarte…y menos los que están ahora. Desde que tengo uso de razón, este es el peor Gobierno que ha tenido la democracia…solo están imponiendo su ideología. “No me prometas nada: hazlo y luego me lo cuentas”.

¿Ni estas elecciones, que son locales…que se supone que son para elegir a los representantes más cercanos a los ciudadanos?

No, no…mira, a mi Caballero me parece un dandy venido a menos…que le encanta estar en todas las fotos que pueda…pero creo que no es mal gestor…viendo lo que había antes…este señor ha dado la cara en algunas cosas…

Pero tendrás alguna  idea sobre lo que proponen…

Yo creo en mantener y reforzar los servicios sociales, son básicos y son esenciales…los que quieren acabar con las personas que no cuenten conmigo…lo primero son las personas.

 

“Hay que tener un mínimo de humanidad y la política no la tiene”

Lola2

De lo que están proponiendo los candidatos ¿sabes algo?

No, no, no me entero de nada de la campaña, no la sigo…me parece que es una pérdida de tiempo y de dinero…me gusta la pluralidad, que se presenten los que quieran y que llegue el mayor número posible al ayuntamiento…pero me parece que los ciudadanos no estamos para esto…estamos dejándonos la vida para dar de comer a nuestros hijos y todos sabemos que ninguno de ellos va a resolvernos estome gustaría que cualquiera de ellos estuviese aquí media mañana conmigo…yo llego aquí a las 7 de la mañana…que se queden hasta las 12 para que escuchen y vean lo que yo escucho…para que vean a personas que vienen a por ropa, a por alimentos, o vienen a pedir…que conozcan a un cliente mío que trabajó toda la vida y que a pocos años de jubilarse se quedó en la calle…ha conseguido una pensión de 400 €…y tienen que ir a Médicos del Mundo a por las medicinas y para comer…porque la pensión solo le da para el alquiler, la luz y el agua…hay que tener un mínimo de humanidad y la política no la tiene.

También te puede interesar