Internacional

Ahora puedes echar una mano a Ayuda en Acción para colaborar con la población de Nepal

Ayuda en AcciónEl peor terremoto que ha asolado a Nepal en 80 años se ha cobrado ya más de 5.000 vidas, dejando más 8.000 heridos y afectando directamente, según la ONU, a más de 8 millones de personas, de las cuales casi 3 millones han perdido sus hogares. El 40% del país está afectado y un 80% de las casas en zonas rurales han sido destruidas. Las cifras de víctimas mortales y heridos siguen incrementando, pues los desaparecidos se cuentan por miles y hay centenares de personas enterradas y atrapadas bajo los escombros. Además, falta por conocer la cifra de muertos y heridos en las numerosas zonas rurales y remotas, como en las que Ayuda en Acción trabaja, que también se han visto afectadas.

El clima ha empeorado esta semana y las previsiones meteorológicas pronostican lluvia en los próximos diez días, lo que complica aún más las labores de rescate e identificación así como la distribución de ayuda humanitaria, e incrementa el riesgo de enfermedades.   Las decenas de réplicas que han tenido lugar desde el pasado sábado, agravan el trauma que ya asola a la población, así como los daños a las infraestructuras que ya quedaron debilitadas con el primer seísmo.

Ayuda en Acción trabaja en Nepal desde hace más de 10 años a través de su socio internacional ActionAid, que lleva 30 años en el país. “Nuestros equipos locales activaron y desplegaron los dispositivos de emergencia desde el pasado domingo y han sido reforzados con el desplazamiento de expertos en ayuda humanitaria internacional, pues la coordinación con el gobierno nepalí, la ONU y el resto de organizaciones sociales en terreno es fundamental para que la ayuda se reparta de la manera más efectiva y allí donde sea más necesario”, asegura la ONG.

Este martes “comenzamos la distribución de artículos de primera necesidad: alimentación (arroz, lentejas, sal…), mantas impermeables para mantener el calor y protegerse de la lluvia, así como colchonetas”, pues miles de personas aún duermen a la intemperie, cinco días después del terremoto. Hay más de 1,4 millones de personas con necesidades alimenticias urgentes, de las que unas 750.000 vivían cerca del epicentro en hogares con infraestructuras poco seguras.

Se estima que el impacto del terremoto en cultivos y ganado ha sido devastador, lo que supone una amenaza para la seguridad alimentaria en uno de los países más desiguales del mundo (un cuarto de su población vive por debajo del umbral de la pobreza). “En el corto plazo, estamos evaluando poder ofrecer servicios psicológicos a la población afectada, apoyar la reunificación con sus familias de niños que han quedado solos, e incrementar la protección a niños y mujeres en estos momentos en los que son más vulnerables a la violencia sexual”.

Ahora, Ayuda en Acción tiene como prioridad dar asistencia en las zonas rurales de los alrededores de la capital y del epicentro donde aún no ha llegado ayuda humanitaria, como el proyecto que Ayuda en Acción tiene en Badhikel, distrito de Lalitpur, al sur del valle de Katmandú, donde ayer se dio apoyo a más de 500 personas (100 familias) con el reparto de alimentos secos (noodles, arroz y cereales), colchonetas y mantas impermeables. Hoy, miércoles, se repartirán en Kohkana y Paanga, cerca de Katmandú, alimentos para una semana, kits de higiene, kits femeninos, kits de primeros auxilios y medicamentos a 2500 personas (500 familias).

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, anunció ayer que la cifra de muertos por el terremoto podría llegar hasta las 10.000 personas. De momento, hay 4.358 confirmados oficialmente,  8.174 heridos, y medio millón de personas desplazadas. El gobierno ha establecido 16 campamentos en espacios públicos en los alrededores de Katmandú, pero todos necesitan apoyo para asistir a la población que albergan.

El director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal, ha declarado desde Katmandú que “los hospitales están desbordados y cientos de cadáveres se apilan en cada uno de ellos, junto a miles de personas heridas que hacen cola para ser atendidas. No hay capacidad para responder ante las necesidades”. “El acceso a las comunidades en 21 distritos es muy complicado, viajar a cualquier parte del país es prácticamente imposible, pues la mayor parte de carreteras que conectan la capital han quedado destruidas o circular por ellas es muy peligroso. Hemos activado los dispositivos de emergencia para dar asistencia a las familias afectadas, especialmente con comida, agua, medicamentos y refugio; apoyo para acceder a atención sanitaria y a medicamentos, así como atención psicológica para las víctimas.”

Ayuda en Acción ha activado distintos canales de colaboración para apoyar la emergencia en Nepal. “Buscamos apoyo de la sociedad para responder a la emergencia causada por el terremoto y conseguir atender las necesidades más urgentes. La capacidad de respuesta en esta semana será decisiva para atender a la población afectada”, asegura Alberto Casado, Coordinador de Campañas de Ayuda en Acción.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo de distintas maneras: a través de ‘Donaciones online, en la web  www.ayudaenaccion.org/emergencia; llamando al teléfono gratuito 900 85 85 88; a través de la cuenta: IBAN ES70 0049 0001 53 2111825666 o mandando un SMS poniendo RESPONDE NEPAL, al número 28014 para contribuir con 1,20€ o al número 38014 para contribuir con 6€.

También te puede interesar