Ciencia y Tecnología

Han pasado 103 años desde el hundimiento del Titanic

titanicHace 103 años se producía el hundimiento del RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, ‘Buque de vapor del Correo Real Titanic’), el mayor barco del mundo en el momento de su botadura– 269,06 metros de eslora y un desplazamiento de 52. 310 toneladas. El buque se fue a pique, en el Atlántico, frente a las costas de Terranova la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=IfcBju3BlqQ

A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de zarpar, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba.

Poco antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas.

A bordo iban 2.223 personas, entre tripulación y pasajeros: murieron 1.514, solo sobrevivieron 706, que fueron rescatados por el RMS Carpathia alrededor de cuatro horas más tarde. Aunque el Titanic tenía espacio para 64 botes salvavidas con una capacidad para 65 personas cada uno, sólo llevaba 20, de los que únicamente 16 lograron salvar a pasajeros.

Imagen del Titanic debajo del mar
Imagen del Titanic debajo del mar

El pecio del trasatlántico fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3.784 metros.

También te puede interesar