Cultura

Muere Günter Grass, a los 87 años de edad

Günter GrassEl escritor Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias en 1999, ha muerto este lunes en la ciudad alemana de Lübeck, a los 87 años de edad, según ha informado este lunes su fundación.

Nacido en la Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927, tuvo notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año: era un colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas (los organizadores enviaban tarjetas cíclicamente a personas muy dispares, ajenas al grupo). Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en Europa, a una nueva generación de escritores.

En su obra destaca la extensa novela ‘El tambor de hojalata’, de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo ‘Años de perro’ de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el pasado inmediato.

En enero de 2014 Grass declaró que no escribirá más novelas, debido a que a su avanzada edad le es imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo. El retiro de la narrativa no significó, sin embargo, el retiro definitivo, ya que siguió cultivando la poesía y el dibujo.

También te puede interesar