Vigo al minuto

Especialistas médicos advierten del “peligro” para los pacientes de que el laboratorio del nuevo hospital esté en el Meixoeiro

Hospital“Especialmente peligroso” para pacientes que deban tener un diagnóstico y tratamiento urgente. Así ha calificado el doctor Santiago Prieto, presidente de la Sociedad española de biopatología médica, el que el laboratorio del nuevo hospital esté en el Meixoeiro. Para el doctor Prieto, que participa este miércoles en Vigo en unas jornadas profesionales, este diseño es “poco inteligente”.

Hay que recordar que el nuevo hospital, como ha confirmado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no dispondrá de laboratorios de análisis clínicos, inmunología, hematología y microbiología, que son los que se centralizarán en el Meixoeiro, aunque sí habrá un laboratorio ’24 horas’, para casos urgentes.

Para la jefa de sección del servicio de análisis clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), las unidades que estarán en el nuevo hospital -urgencias médicas y quirúrgicas, cuidados intensivos de adultos, pediatría y neonatología, cirugía compleja, hematología clínica, trasplantes hematológicos, oncología y ginecología- dependen, en el 80% de los casos, del servicio de laboratorio.

La doctora Carmen González Mao cree que las muestras de los pacientes se verán expuestas a factores que pueden deteriorarlas lo que hará imprescindible hacer una importante inversión en poner medidas técnicas para asegurar que no sea así.

También te puede interesar