Destacados Nacional

150 españoles que iban a Tinduf, “tirados”, sin explicación y sin ayuda del consulado, en el aeropuerto de Argel

TindufMás de 200 personas, entre ellas 150 cooperantes españoles, llevan dos días retenidos en el aeropuerto de Argel, sin explicación alguna, esperando ser trasladados a los campamentos saharauis de Tinduf.

Según ha declarado a varios medios Manel García, portavoz de la asociación cántabra Alouda de ayuda al pueblo saharaui y miembro de un grupo de 25 cooperantes que salió de Madrid, rumbo a Tinduf, para llevar ayuda solidaria como libros, medicinas o material escolar a los campamentos y visitar a los niños que han tenido acogidos en España y a sus familias.

A su llegada a Argel -aproximadamente a las 2 de la tarde del viernes 3 de abril- este grupo se ha encontrado “tirados en el aeropuerto” a unos 125 navarros y alrededor de una decena de andaluces que también pensaban viajar hacia Tinduf y que, según García, llevaban ya dos días allí sin posibilidad de partir hacia los campamentos.

El portavoz de Alouda ha manifestado que junto a este grupo de españoles, están retenidos en el aeropuerto grupos de cooperantes americanos, italianos, integrantes de la ONG Médicos del Mundo y ciudadanos argelinos que también tienen billetes para viajar a los campamentos.

La compañía aérea que debía llevarlos, Air Argérie, les ha informado de que “no tiene aviones ni pilotos suficientes” para trasladarlos a Tinduf, además, Manel García ha asegurado que los españoles retenidos en Argel no han recibido ninguna explicación por parte del Consulado de España y ha lamentado que “no se haya presentado nadie” en el aeropuerto para ayudarles o preguntar si necesitan algo.

También te puede interesar