Vigo al minuto

Vuelo directo Vigo-Londres: nada que ver con viajar haciendo escala en Madrid

Vigo Street, en pleno centro de Londres/Tresyuno Comunicación
Vigo Street, en pleno centro de Londres/Tresyuno Comunicación

Una cosa es viajar a Londres en vuelo directo y otra hacerlo con escalas. Vigoalminuto pudo comprobarlo esta semana: volamos desde Vigo a Londres con Air Nostrum, inaugurando el puente aéreo entre Peinador y Luton, y volvimos a casa, vía Madrid, despegando desde Heathrow…y una cosa es Luton y otra Heathrow.

Londres, la sede del Parlamento/Tresyuno Comunicación
Londres, la sede del Parlamento/Tresyuno Comunicación

Puede que no sea justo compararlos: uno es el aeropuerto internacional con mayor tráfico del mundo-180 destinos a 90 países y 70 millones de pasajeros al año, más que la población del Reino Unido-, el otro es el cuarto de los cinco aeródromos londinenses, con unos nada desdeñables 10 millones y medio de viajeros anuales y 14 aerolíneas; Heathrow está más al centro en el mapa aeroportuario de la capital y Luton más al norte; Heathrow ya no puede crecer más, no hay espacio, Luton sí: ya ha empezado a ello, hoy es el único de los aeropuertos de Londres con permiso para expandirse; a Heathrow le importa el tráfico, a Luton las personas; Luton tiene conexión directa con Vigo… Heathrow, no.

Palace Theatre, Shaftesbury Avenue/Tresyuno Comunicación
Palace Theatre, Shaftesbury Avenue/Tresyuno Comunicación

Ello significa que desde la puerta de embarque de Peinador hasta la de llegadas de Luton tardamos dos horas, y desde ahí a la estación St. Pancras-la de Harry Potter y la del euro-tren Londres-París-, otros 25 minutos más. Una vez en St. Pancras es posible conectar con 6 líneas de metro (ninguna otra estación de tren, de las 15 que hay en Londres, ofrece tantas posibilidades), lo cual facilita que puedas llegar a tu destino en la capital mucho más rápido. Si ese destino está en Islinton, donde nos hospedamos, lo que queda es caminar 10 minutos. Han pasado tres horas desde que subimos al avión en Vigo.

Houses of Parliament/Tresyuno Comunicación
Houses of Parliament/Tresyuno Comunicación

La vuelta es otra cosa. El trayecto a Heathrow en autobús es largo: una hora, desde el centro de Londres hasta la terminal 5; media hora para facturar y pasar el control de seguridad, y otra más de espera para embarcar a Madrid.

Uno de los casi 10.000 'routemasters' que circulan por Londres/Tresyuno Comunicación
Uno de los casi 10.000 ‘routemasters’ que circulan por Londres/Tresyuno Comunicación

El vuelo es rápido: tardamos apenas 120 minutos en aterrizar en Barajas y tenemos un buen enlace con Vigo. Son las 11 menos cuarto de la noche cuando despegamos y las 12 menos cuarto cuando las azafatas nos despiden. Desde que llegamos a Heathrow hasta que salimos por la puerta giratoria de Peinador han pasado casi 5 horas.

Pub The Crown
Pub The Crown

Ese es la obsesión de Nick Burton, director de Luton y de Rodrigo Marabini, director de AENA Internacional, propietaria del aeropuerto: el tiempo. Recortar el tiempo que tardan los aviones en llegar a la terminal, reducir el tiempo que tardan los pasajeros en atravesarla, acortar el que les lleva llegar a su destino-sea en Londres, en Oxford o Cambridge, a 1 hora de Luton por una de las arterias de la comunicación del Reino unido, la autopista M-1, que está pegada al aeródromo-.

Centro de Londres/Tresyuno Comunicación
Centro de Londres/Tresyuno Comunicación

“Tardar menos, sin disminuir la calidad del servicio que damos a nuestros pasajeros, hace que sea posible crecer en enlaces, en número de aerolíneas que operan con nosotros y en viajeros, además de disminuir los costes y, con ellos, el precio de los billetes de avión, eso nos hace ser más competitivos”. Veremos si Burton, con su aire a Roger Moore tiene razón: será así si logra que Luton tenga 18 millones de pasajeros en 2020…esperemos que parte de ellos vuelen a Vigo o vayan a Londres…y que Antonio de Nó, director de Comunicación y Marketing de Air Nostrum, lo vea.

También te puede interesar