Sucesos Vigo al minuto

Fuentes policiales, indican que la joven cuya desaparición se ha denunciado, está bien y no quiere ser localizada

Dolores Montoya abuela de la joven y Sinaí Giménez este lunes en una rueda de prensa en Vigo/Tresyuno Comunicación
Dolores Montoya abuela de la joven y Sinaí Giménez este lunes en una rueda de prensa en Vigo/Tresyuno Comunicación

ANTONIO ALBALADEJO/Sinaí Giménez, en representación de la Federación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Gitana Española, ha pedido, este miércoles en Vigo, la colaboración ciudadana para encontrar a la joven Nerea López Montoya, de 21 años que, según aseguró, desapareció hace 8 meses tras salir del oficio religioso de la Iglesia de Filadelfia, en A Doblada.

Acompañado por Dolores Montoya, abuela de la joven, que según comentó Sinaí Giménez, “es la matriarca de la familia y quien está ejerciendo de madre coraje”, cuando Nerea salió de casa no llevaba ni el DNI ni el móvil, “lo cual nos hace creer que su desaparición no fue voluntaria”.

La familia de Nerea ha presentado sendas denuncias por su desaparición: la primera, el 15 de agosto de 2014, una semana después de que tuviera la última noticia de la chica- en un juzgado de Santiago, “porque creímos que podría estar allí”-, y otra el pasado 25 de marzo, en los juzgados de Vigo, su lugar de residencia.

“La familia quiere saber si está viva o muerta”, ha afirmado Giménez quien ha repetido varias veces que la Policía no les ha comunicado nada. Por ello, transcurrido “un tiempo prudencial, y después de haber una búsqueda interna” por medio de la comunidad gitana en Galicia, “creemos que es el momento de ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación y de la opinión pública, porque la colaboración ciudadana es importantísima para saber qué ha pasado y si la chica está viva o está muerta”.

Según ha contado su abuela, un mes antes de desaparecer, su nieta se había ido con su novio, después de que su familia se opusiese a la relación, “porque ésta se dedica a la recogida de chatarra y el muchacho estaba muy metido en el mundo de la noche”, aunque “a los pocos días volvió a casa”.

Sobre una posible vinculación de este joven con la desaparición de Nerea, Sinaí Giménez la descartó, ya que en su momento “no se entendieron”, la relación no siguió y después de eso, el muchacho siguió haciendo su vida normal, por lo cual no cree que tenga nada que ver con eso.

vigoalminuto ha podido constatar en fuentes policiales que la joven ha sido encontrada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en dos ocasiones-una de ellas en fechas cercanas a la denuncia por su desaparición- por encargo del juzgado, “en una ciudad de Galicia” y que, en ambas ocasiones, los agentes comprobaron que la chica se encuentra bien y que “no quiere que su familia la localice”. Las mismas fuentes, que no han desvelado a esta redacción de que ciudad se trata, han recalcado que “dado que es mayor de edad, la ley la ampara en ese deseo de no ser localizada” y que los agentes “no pueden intervenir, de manera alguna, salvo que estuviese en una situación de riesgo, que corriese peligro, o que las circunstancias en las que viviese fuesen de exclusión social”.

También te puede interesar