Desde este miércoles, en As Neves, echa a andar la ‘Festa do Requeixo e do Mel’

Un momento de la presentación de la XXIV Festa do Requeixo, este martes en la sede de la Diputación en Vigo/Tresyuno Comunicación
Un momento de la presentación de la XXIV Festa do Requeixo, este martes en la sede de la Diputación en Vigo/Tresyuno Comunicación

Desde este miércoles, día 25,  y hasta el próximo día 3 de abril, As Neves vivirá la XXIV ‘Festa do Requeixo e do Mel’, declarada hace ya dos años de Interés Turístico en Galicia y conocida como una de las principales citas gastronómicas de la comarca.

Al igual que ocurriera en el pasado certamen, el comité organizador ha querido ensalzar los elementos culinarios que acompañan a la celebración con una exhibición de cocina que tendrá como protagonista, mañana- a partir de las 7 de la tarde- al cocinero Iñaki Bretal, del restaurante pontevedrés Eirada da Leña.

El alcalde de As Neves presentó el evento en la sede viguesa de la Diputación, acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias, y de portavoces de la cooperativa Condado-Paradanta.

Raúl Emilio Castro elogió la extensión y diversidad del programa elaborado para esta edición, que abarca un total de ocho días y que coincide además con la Semana Santa.

La previsión de los organizadores es que la fiesta congregue a cerca de 8.000 personas en el municipio y que se distribuyan cerca de 1.500 kg de requeixo. 

Marta Iglesias aprovechó la presentación para invitar a todos los ciudadanos del área de Vigo a que se acerquen durante estos días hasta As Neves para conocer “una comarca rica en naturaleza y de excelente gastronomía propia”. Destacó la “experiencia de los integrantes de la organización y el arraigo de la actividad productiva con la comarca” como algunos de los principales valores y atractivos de esta vigésimo cuarta edición.

Los dos productos se elaboran de manera completamente natural/Tresyuno Comunicación
Los dos productos se elaboran de manera completamente natural/Tresyuno Comunicación

El alcalde de As Neves recordó que la elaboración de requesón y miel proporciona empleo y riqueza en la comarca y supone un elemento de distinción para As Neves dentro de Galicia, y apuntó las “excelentes condiciones climáticas del municipio y la riqueza de sus tierras de cultivo” como elemento dinamizador de la ganadería y la agricultura locales. También subrayó la variedad del programa de este año, “que atenderá a todos los públicos y ofrecerá opciones diferentes e imaginativas para apoyar a la gastronomía local”.

El presidente de la cooperativa Condado-Paradanta de productores de requesón y miel, Alejandro Martínez, explicó el constante esfuerzo de innovación realizado para la confección de productos novedosos a partir de frutos típicos de la zona (frambuesa, grosella, moras o arándanos, entre los más destacados). La feria de los próximos días será también un escaparate de los productos que se comercializan en serie por parte de los productores locales.

También te puede interesar