Destacados Nacional

Échate a temblar: Toxo y Méndez se sientan con la Patronal a negociar tu subida de sueldo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme, volverán a reunirse este lunes para intentar sacar adelante el pacto salarial para el periodo 2015-2017. Son los propios líderes ‘sindicales’ y empresariales quienes llevarán, en persona, las negociaciones para lograr el acuerdo.

La reunión se iniciará con las posiciones distantes entre ambas partes y eso después de que Toxo y Méndez hayan cedido en la mayor parte de la negociación colectiva 2015-2017, a excepción de parte de lo que se refiere a las subidas salariales.

La Patronalcuyo presidente ya se ha mostrado partidario del despido libre, de recortar la cuantía y duración de las prestaciones por desempleo, de cambiar los contratos para que pueda aumentarse el empleo temporal, de restringir el derecho de huelga o que ha culpado a los trabajadores de la crisis– sigue apostando por la moderación de los sueldos y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9%, en 2015 y de hasta el 1,3% en 2016.

Estos dos ‘sindicatos’-que aplican en sus organizaciones la Reforma Laboral-, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios, y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las subidas salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año…eso sí, ya han aceptado que la subida de los sueldos se vincule a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y no a la subida del coste de la vida, además de haber firmado con el Gobierno y los patronos que se pague 426 € al mes a los parados sin prestación, eso sí: siempre que no hayan cobrado nada en 6 meses y que tengan hijos a cargo.

También te puede interesar