Vigo al minuto

Napoleón toma Vigo, dimite el alcalde Vázquez Varela

El Ejército de Napoleón ha conquistado Vigo/Tresyuno Comunicación
El Ejército de Napoleón ha conquistado Vigo/Tresyuno Comunicación

 

Las tropas de Napoleón se han hecho con la ciudad de Vigo esta mañana, bajo un sol que ha hecho subir las temperaturas hasta los 20 grados: los miles de vigueses que abarrotaban el Casco Vello han podido ver en apenas una hora lo que 205 años atrás, costó 58 días y medio centenar de muertos.

Los vigueses se han encarado con los soldados del emperador/Tresyuno Comunicación
Los vigueses se han encarado con los soldados del emperador/Tresyuno Comunicación

El pueblo ha recibido a los franchutes con abucheos, palos y piedras y hasta se ha enfrentado a los soldados napoleónicos con horcas, varas o con solo con las manos, para evitar rendir la ciudad- la única que resiste ya en Galicia el avance del ejército invasor-.

El Ejército ha tomado la ciudad/Tresyuno Comunicación
El Ejército ha tomado la ciudad/Tresyuno Comunicación

Finalmente, el alcalde Vázquez Varela, para evitar derramamiento de sangre, ha presentado su dimisión y la de toda la Corporación…pero la alegría de los galos no durará, dentro de una semana, el próximo domingo, a las 6 de la tarde, Cachamiuña, al frente del pueblo de Vigo, expulsará a los ‘gabachos’ y nos libraremos del yugo del emperador, aunque esto le cueste recibir cuatro tiros en la Porta da Gamboa o ver morir a Carolo, un marinero de O Berbés, que pagará con la vida su intento de derribar la puerta a hachazos.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.