Destacados Nacional

El PSOE gana en Andalucía, PP e IU se desploman, Podemos en la tercera fuerza y Ciudadanos, la cuarta

Susana DíazLos primeros resultados de las Elecciones al Parlamento de Andalucía, con el 91% de los votos escrutados, apuntan a que el PSOE-A, encabezado por Susana Díaz, sería el ganador de las mismas, con 47 escaños, lejos de la mayoría absoluta, le seguiría el Partido Popular, que ha presentado a Juanma Moreno, con  33 diputados; Podemos, con Teresa Rodríguez a la cabeza, irrumpe en la cámara andaluza con 15 asientos, seguida de Ciudadanos, de Juan Marín, con 9 parlamentarios e Izquierda Unida, de Antonio Maíllo, que tendría 5 representantes, menos de la mitad que en las últimas elecciones.

Estos resultados significarían que el Partido Socialista mantiene el mismo número de representantes que en 2012; el Partido Popular se desploma y pierde 17 de sus diputados; Podemos muestra que puede ser alternativa en las Elecciones Generales de finales de año; se confirma el crecimiento de Ciudadanos en todo el Estado y, también, la debacle de Izquierda Unida, que pasa de 12 a 5 diputados.

La pregunta ahora es ¿con quién pactará Susana Díaz para seguir siendo presidenta de la Junta? A la presidenta en funciones le faltan 8 escaños para los 55-que es la mayoría absoluta en el Parlamento- y la que necesita para ser investida. Esos 8 votos no puede dárselos Izquierda Unida y parece más que improbable que procedan de Podemos…las únicas opciones son un acuerdo con el PP-lo que supondría un gobierno de coalición abalado por 80 diputados- o con Ciudadanos.

También te puede interesar