Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

La doctora Otero, del Complexo Hospitalario de Vigo, sobresaliente ‘cum laude’ en su tesis sobre el cáncer de estómago

Sin títuloLa cirujana del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha recibido sobresaliente ‘cum laude’ en su tesis doctoral, que presentó el pasado 6 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La doctora Isabel Otero es  jefa de sección de la Unidad de Cirugía Esófago-gástrica y Bariátrica del Chuvi, y su tesis doctoral se titula ‘Cáncer gástrico en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en el periodo 2003-2007. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?’.

En dicha tesis, la doctora Otero realiza un análisis histórico, desde los años 60, sobre la evolución de la enfermedad y los progresos en el manejo de la misma, según ha precisado el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

“El estudio se centra especialmente en el periodo 2003-2007 por ser una etapa de transición en la creación de Unidades Funcionales, con dedicación específica, dentro del Chuvi”, ha precisado la propia Isabel Otero.

El estudio analiza “325 pacientes” operados de esta patología en ese quinquenio en los hospitales Meixoeiro y Xeral-Cíes, que tienen una referencia poblacional de “364.500 adultos”.

El cáncer de estómago es el “segundo tumor más frecuente del aparato digestivo, después del cáncer colorrectal”. Con todo, en los últimos 25 años su incidencia “disminuyó progresivamente en todo el mundo”, aunque existen “diferencias notables” en distintas áreas geográficas.

También te puede interesar