RGPD - Cookies
Galicia

Casi la mitad de los hospitales de Galicia y el 24% de las camas está en manos privadas

Hospital privadoEl 45 % de los hospitales y el 24 % de las camas de Galicia pertenecen al sector hospitalario privado, según una nueva edición del informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor’ publicada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El citado documento señala que en todo el Estado el gasto sanitario privado ha crecido un 4,6%, de 25.875 ese año a 27.064 millones de euros: si al mismo se su suma el gasto de conciertos entre las administraciones públicas y la sanidad privada, se obtiene que en 2012, se destinaron, en total, 34.700 millones de euros, que supone un 3,38% de todo el Producto Interior Bruto (PIB), apenas un punto menos de lo que invierte el Estado en Educación Pública.

Éste es un dato relevante, según refleja el informe, si se tiene en cuenta que el porcentaje del PIB que representaba el gasto sanitario global ha disminuido progresivamente en los últimos años por la reducción del gasto sanitario público, y los ajustes, tanto del precio de los medicamentos como de las retribuciones en el sector sanitario.

El IDIS recuerda que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario, por eso en este contexto, “la sanidad privada es un aliado estratégico gracias a su probada capacidad para contribuir al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos».

Cataluña es la comunidad que destina más recursos a la partida de conciertos: 2.386 millones de euros de dinero público, lo que representa el 25% del gasto en salud de la Generalitat gobernada por el conservador Artur Mas; le sigue Madrid, que destina 834 millones, el 10,8% de su presupuesto, a conciertos. Las comunidades donde los conciertos absorben menos recursos económicos, en proporción al gasto sanitario, son Cantabria, Aragón y Castilla y León, con tan sólo el 3,0%, 4,2% y 4,7% de sus presupuestos dedicados a conciertos, respectivamente.

También te puede interesar