Sucesos

Prisión para 7 de los 8 detenidos acusados de integrar una célula yihadista

Sin títuloEl juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para 7 de los 8 detenidos el viernes acusados de integrar una célula yihadista, tras tomarles declaración este domingo.

El magistrado les imputa los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, difusión pública de consignas terroristas y/o captación, adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista del articulo 576.3 del Código Penal.

Tras interrogarlos, Gómez Bermúdez considera que los arrestados, que estaban siendo investigados desde junio de 2014, constituyen una célula local de la organización terrorista Daesh (Estado Islamico) dedicada a la propaganda, adoctrinamiento y captación de nuevos militantes para la organización.

El auto describe esta nueva forma de terrorismo que denomina “yihadismo violento”, y considera que surge ante la dificultad con la que se encuentra Al Qaeda para organizar atentados terroristas en Occidente. Así, explica que la organización recurre a jóvenes musulmanes afincados en países occidentales, contando muchos de ellos incluso con la nacionalidad del país donde residen.

La organización instruye a los sospechosos sobre cómo cometer atentados o les incita a viajar a zonas de conflicto donde les forma para que regresen a Occidente con para cometer atentados de fácil realización. Los ataques requieren “escasa preparación” e incluso salvaguardar la propia vida es un aspecto “accesorio”.

El juez describe la importancia de internet en este nuevo terrorismo. En concreto, la célula investigada estaba integrada por al menos 10 personas que constituyeron un complejo entramado virtual en internet, mediante la creación de 52 perfiles (en Facebook, Twitter, Google + y Tuenti) y utilizaba en España la táctica del “terror informativo”.

También te puede interesar