Ciencia y Tecnología

Un buque noruego de investigación lleva 6 semanas ‘atrapado’ en el polo a 40 grados bajo cero

El RV Lance

El buque de investigación noruego RV Lance lleva 6 semanas atrapado bajo la oscuridad polar, a temperaturas increíbles y expuesto a peligros que van desde osos polares a la capacidad letal del hielo, los científicos que forman parte de la dotación están esperando a que las placas de hielo les lleven a otra parte.

Mientras tanto, aprovechan para hacer sus investigaciones. Su mundo es uno completamente distinto al del resto de científicos: su misión no es otra que enfrentarse al ambiente extremo para poder entender un poco mejor cómo está cambiando el mundo.

El RV Lance no se ha quedado atrapado por casualidad. Los investigadores noruegos son famosos por sus detallados y precisos estudios sobre el polo norte. Y este es otro de dichos estudios. El objetivo de su misión, liderada por Harald Steen, no es otro que tratar de comprender que pasa en el mar helado durante el invierno. Casi todos los datos obtenidos hasta la fecha proceden de las campañas de primavera y verano, cuando el ambiente es bastante menos hostil. Pero eso provoca una notable falta de información sobre todo lo relacionado con el invierno polar. El RV Lance, por tanto, lleva ya seis semanas atrapado a propósito para investigar el ciclo de vida de las especies que bajo las aguas congeladas.

 

También te puede interesar