Galicia

Tráfico inicia este lunes, en Galicia, una campaña para evitar el atropello de peatones en las carreteras

La Guardia Civil de Tráfico de Galicia inicia, desde este lunes 23 de febrero, una campaña especial para la prevención de atropellos, aumentando la “vigilancia y el control de los peatones en la carretera”.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha precisado, en un comunicado, que se entregarán chalecos reflectantes a aquellos caminantes que, estando “obligados a llevarlos por falta de visibilidad o meteorología adversa”, no hagan uso de “ningún tipo de elementos que garanticen su visibilidad y seguridad”.

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la protección de los peatones como los usuarios “más vulnerables” en la carretera. Tráfico subraya que el año pasado murieron en carreteras gallegas 17 peatones, lo que representa “algo más del 15 % del total de fallecidos”.

Miembros de la Guardia Civil darán charlas en los concellos, dirigidas a mayores, con el fin de “concienciar” a la población, así como de “incidir” en aquellas conductas “poco seguras” de los peatones.

La DGT recuerda que los peatones que “no cumplan la normativa” podrán ser “denunciados” por no emplear la “adecuada prenda reflectante, así como por el incumplimiento de otras obligaciones que los peatones tienen en carretera”. Entre estas obligaciones, están la de caminar, por “norma general”, por la izquierda; atravesar la  calzada, cuando no hay paso para peatones, “perpendicularmente al eje de ésta, sin demorarse ni detenerse“. De igual modo, la DGT enfatiza  que es necesario “utilizar prendas reflectantes entre el ocaso y la salida del sol” y recuerda a los conductores la “obligación de reducir la velocidad” en las zonas en que haya peatones, así como la “recomendación de llevar encendidas las luces de cruce todo el día”.

 

También te puede interesar