Comarcas

Descubren en guas de la Ría de Arousa un animal desconocido hasta ahora

Miembros del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM) de Ribeira encuentran en aguas de la Ría de Arousa un animal desconocido para la ciencia. Este animal, un molusco gasterópodo de unos 6’5 milímetros de longitud, fue encontrado sobre colonias de corales blandos, conocidas popularmente como “mano de muerto”, a unos 25 metros de profundidad.

El nuevo molusco ha sido bautizado como Simnia jacintoi en honor a la primera persona que observó esta especie y actual presidente del GEMM.

Los estudios se han llevado a cabo en colaboración con el “Zoological State Collection Munich” de Alemania, quienes encontraron ejemplares de esta misma especie en las costas de Marruecos. Los resultados del estudio realizado han sido publicados en la revista “Conchylia” de la Sociedad Alemana de Malacología.

Con esta ya son 6 las especies de la familia Ovulidae que pueden verse en Galicia, 4 de ellas descubiertas por miembros del GEMM. Hasta el 2010 tan solo se conocía la existencia de dos especies de esta familia en nuestras aguas, pero en ese mismo año se localizaron en diferentes puntos de la Ría de Arousa varios ejemplares de 3 especies más. La importancia de este hallazgo estriba en que dos de ellas, originarias del Mediterráneo, fueron encontradas por primera vez en el Océano Atlántico, obteniéndose además fotografías de los ejemplares vivos, hecho inédito hasta ese momento.

El GEMM es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 con el objetivo básico del estudio y conservación de la fauna marina de Galicia. Desde su creación, el grupo no ha dejado de resaltar la importancia de la biodiversidad de los fondos gallegos, y la necesidad de cuidar el medio marino para preservar este legado biológico, aportando información relevante para conseguir, mediante la divulgación del conocimiento de nuestro entorno, una mayor concienciación social.

 

También te puede interesar