Destacados Nacional

Bankia, su accionista mayoritario, Rato y tres ex directivos deberán pagar una fianza de 800 millones

El juez Andreu de la Audiencia Nacional, ha impuesto una fianza en concepto de ‘responsabilidad civil solidaria’ de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al ex presidente Rodrigo Rato y a los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

Así lo especifica en un auto conocido este viernes en que establece un mes de plazo para que el BFA y los ex consejeros de la entidad financiera, depositen la mencionada cantidad- que servirá para garantizar posibles responsabilidades que se deriven de la causa-. El juez Andreu señala que, de no hacerse efectivo el pago decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir 800 millones.

El magistrado estima que la actuación del BFA, como accionista mayoritario, y de los ex dirigentes de la entidad, puede derivarse un supuesto delito de falseamiento de cuentas, como indican los peritos del Banco de España, quienes afirmaron que cuando Bankia salió a Bolsa, en el folleto de la oferta de compra de acciones, no se reflejaba la realidad contable de la entidad.

 

También te puede interesar