Cultura

Pedro Sánchez destituye de manera fulminante a Tomás Gómez, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Tomás Gómez

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este miércoles por la mañana la destitución de Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la propia Ejecutiva.

La decisión es consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía y por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por el sobrecoste, en 41 millones de euros, de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad de la que Gómez fue alcalde entre 1999-2008.

La Ejecutiva, que ha se reunido de urgencia para tratar la destitución del dirigente madrileño, no considera suficientes las explicaciones de Gómez respecto al incremento del precio de la infraestructura urbana, que pasó a costar —sin concurso público— de 108 millones a 149, y cuyo precio final ascendió a 256 millones, causando la quiebra técnica del Ayuntamiento.

Tomás Gómez siempre ha declarado que el aumento del precio del proyecto fue una decisión del Consorcio Regional de Transportes, del PP, que decidió modificar el plan original de la infraestructura. Sin embargo, el estudio policial no lo menciona y carga toda posible responsabilidad sobre los concejales que aprobaron el sobreprecio del tranvía y de las empresas que lo gestionan mediante concesión administrativa.

La Ejecutiva del Partido Socialista de hoy, sin embargo, no ha tratado la posible destitución de otros responsables socialistas, como los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán o varios ex consejeros-en la actualidad diputados en el Parlamento andaluz- imputados por el caso de los EREs fraudulentos.

 

También te puede interesar