Destacados Nacional

Miles de ‘patriotas’ españoles en la ‘Lista Falciani’ que desvela miles de cuentas en Suiza

La llamada ‘Lista Falciani’ de poseedores de cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC ha empezado a desvelarse. Miles de nombres de personas relacionadas con grandes empresas, el deporte o el espectáculo, de personas residentes en más de 200 países guardaban en el anonimato de la banca suiza más de 78.000 millones de euros, al cambio de 2007 -año al que corresponden los datos recopilados-.

Los nombres han comenzado a publicarse gracias a la investigación conjunta realizada por el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación y diversos medios internacionales como Le Monde, The Guardian, la BBC o, en España, El Confidencial.

Entre los españoles, destacan, Emilio Botín, que fue presidente del Banco Santander, con dinero en el HSBC y que, según los referidos medios, además utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá e Islas Vírgenes. El banquero y su familia llegaron a contar con más de 1.000 millones en Suiza, pero en 2007 ya solo contaban con 82 millones en sus cuentas.

También hay personajes del mundo del deporte, como los ex campeones del mundo de Fórmula-1  Michael Schumacher y el que fuera jefe de equipo de Renault, Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Valentino Rossi o el tenista Marat Safin.

Además, han aparecido otros nombres, como el de los músicos David Bowie y Tina Turner, la modelo Elle MacPherson, el diseñador Valentino, el actor Christian Slater o incluso el rey de Marruecos, Mohammed VI y el de Jordania, Abdalá II. Además, figuran traficantes de droga, de armas o de diamantes, así como a señores de la guerra o personas relacionadas con la financiación del terrorismo.

Los medios anteriormente citados prometen desvelar en los próximos días un mayor número de nombres de personas populares presentes en esta ‘Lista Falciani’.

España es uno de los países con mayor número de implicados, con 2.694 personas incluidas en la lista de clientes del HSBC. El dinero acumulado entre 2006 y 2007 ascendía a 1.769 millones de euros al cambio de 2007.

Los medios que publican los nombres destacan que, pese a emplear la opacidad del sistema bancario suizo, no todos los que aparecen en el listado de Falciani son evasores fiscales, ya que algunos tenían su residencia establecida en Suiza y otros empleaban instrumentos de inversión que sí declaraban al fisco.

Pese a esta especificación, HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su división suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares “significativamente más bajos”.

En este sentido, el banco ha reconocido que no tomó medidas con respecto a estas actividades hasta 2011. “HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional”, ha manifestado la entidad.

Falciani, que trabajaba como informático en HSBC en Ginebra, se llevó de la entidad los datos de 130.000 cuentas bancarias de presuntos evasores fiscales que entregó en 2010 a las autoridades francesas…entre ellas la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional que, por lo que se ve, no puso el mismo empeño en investigar o informar a los correspondientes gobiernos sobre posibles evasores fiscales que el que pone en exigir que los griegos o los españoles pasemos a aumentar el número de europeos en el umbral de la pobreza  para rescatar bancos.

 

También te puede interesar