Galicia

El Gobierno anuncia el fin del copago de los medicamentos hopitalarios que Feijóo no rechazó

El presidente Feijóo

El Ministerio de Sanidad va a retirar el copago ambulatorio hospitalario de los medicamentos, después de que las comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por el Partido Popular rechazasen- Galicia no lo hizo– que los enfermos tuviesen que pagar un 10% del precio de los medicamentos, con un máximo de 4,20 €.

Así lo ha asegurado este jueves, semanas después de que lo hiciese el nuevo ministro y a tres meses para las Elecciones Municipales, el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Salamanca el VI Encuentro global de parlamentarios de Sanidad, Moreno ha respondido a la pregunta sobre el futuro de este copago, anunciado su retirada “dada la situación del país”.

Desde el 1 de octubre de 2013, quedaron sometidos al copago los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir, aquellos que sin tener la calificación de uso hospitalario solo se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales.

El copago afectaba a fármacos como algunos que retrasan la progresión en cáncer de mama avanzado, para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos, o para el tratamiento de tumores cerebrales y la leucemia, entre otros.

 

También te puede interesar