Video Vigo al minuto

#CiesParaElMundo, el mayor patrimonio natural del noroeste peninsular

“Respeto para el mayor patrimonio natural del noroeste peninsular”, Eso ha reclamado durante la presentación de la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, en FITUR, uno de los responsables del Parque Nacional das Illas Atlánticas quien ha subrayado que es un archipiélago marcado por la historia, “desde que 3.500 años antes de Cristo se asentaran los primeros pobladores”.

En sus acantilados, ha dicho, “en Monteagudo, Faro y San Martiño”, anidan importantes colonias de aves marinas, como la  gaviota patiamarilla, con la mayor colonia del mundo, con 22.000 parejas, de cormorán moñudo, más de 2.000 parejas, que representan el 50% de la población española, de gaviota cenicienta y de paíño europeo.

En las Cíes se encuentran la práctica totalidad de hábitats marinos singulares, como bosques de algas pardas o fondos de cascajo, y se desarrolla una rica fauna de invertebrados y numerosas especies de interés marisquero y pesquero. Y, entre los vertebrados marinos, son habituales especies como la marsopa, el delfín común y el delfín mular, que viene a esta agua a reproducirse.

Por su parte el alcalde ha recalcado que “las Cíes son el alma y el corazón de Vigo” y ha subrayado que 250.000 personas las visitan cada año y que “cada persona que llega a las Cíes ya es vigués para siempre, pasa a ser parte de nuestra vida”.

Abel Caballero ha indicado que Cíes tienen 7 kilómetros únicos, “por eso le decimos a todo el mundo que vaya…al oeste de las Cíes estaba la gran catarata del fin de mundo, y nosotros sabemos que esa catarata está allí, y ¿saben algo?: solo puede verse desde allí”.

 

También te puede interesar