Internacional

Bruselas y Berlín ‘amenazan’ al nuevo gobierno griego

Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y la canciller Merkel

Lo han hecho diciendo a Tsipras que deberá tener muy en cuenta los intereses de sus socios europeos si pretende negociar una salida de la austeridad. El aviso- que se intensificó durante las elecciones celebradas en Grecia en las que Bruselas y Berlín se pusieron de manera descarada e irrespetuosa del conservador Samaras- ha coincidido con la presencia en Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con una subida de la bolsa griega.

“Por supuesto, cualquier demócrata debe aceptar el derecho del nuevo gobierno griego a definir una nueva dirección, pero también es cierto que los ciudadanos europeos tienen el derecho de esperar que los cambios en la política griega no se hagan en su detrimento”, ha declarado el  vicanciller alemán Sigmar Gabriel.

Su posición coincide con la del ultraconservador Claude Juncker, el presidente de la Comisión, quien, pretendiendo tratar al nuevo primer ministro griego como a un botones ha asegurado a Le Figaro que “no se plantea eliminar la deuda griega, aunque sea posible hacer algunos arreglos”.

Mientras tanto, Tsipras ya ha anunciado que aplicará las medidas necesarias para sacar a los griegos de la austeridad, que ha llevado al país a un paro desconocido, a la privatización de servicios esenciales, a la pérdida de pensiones de los jubilados, a que un tercio de la población hayan dejado de tener derecho a sanidad o a una evasión fiscal sin precedentes.

 

También te puede interesar