Destacados Nacional

Enfermos de Hepatitis C, hacia La Moncloa: cada día, en España mueren 12 personas afectadas por esta enfermedad

Apoyados por decenas de miles de personas y por numerosos movimientos sociales, los afectados por la Hepatitis C, que reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos, saldrán desde el Hospital 12 de Octubre, donde varios enfermos permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre, hacia La Moncloa bajo el lema ‘Díselo al Gobierno: tratamiento para todos’.

Atletas y escritores se sumarán a la marcha, que contará con diferentes puntos de encuentro en las plazas de Legazpi, del Emperador Carlos V, de Cibeles, del Callao y en la Plaza de La Moncloa.

En la carta que intentarán dar a Rajoy, instan al Gobierno a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de “emergencia” para la salud pública como la existente hoy en España, donde mueren 12 personas al día por hepatitis C.

La plataforma considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son “injustos, insuficientes e insolidarios” para atender a los enfermos con esta enfermedad. Subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco por lo que insta al Ejecutivo a aprobar de forma inmediata un aumento del gasto público para atender a los afectados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- cuyo titular, Alfonso Alonso se ha negado a recibir a la asociación de afectados– estima que el próximo año entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos medicamentos, una cifra que podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros fármacos innovadores.

 

También te puede interesar