Vigo al minuto

Denuncian que sigue el “caos” en Urgencias de Xeral y Meixoeiro con pacientes en camillas por los pasillos

El personal del Hospital Xeral y del Meixoeiro denuncia que en ambos hospitales las Urgencias “siguen siendo un completo caos” y que la decisión de abrir el Hospital Cíes para poder ingresar a 15 pacientes “es un gesto de cara a la galería que apenas soluciona nada”.

Según indican varios trabajadores, este viernes, a las 9 de la mañana, quedaban 45 `pacientes pendientes de cama: 29 en el Meixoeiro y 16 en el Xeral, “y la gripe no tenía nada de que ver con sus dolencias”. A las 3 de la tarde se habían ingresado 10: 6 del Xeral y 4 en el Meixoeiro, quedando pendientes de cama un total de 16, mientras “seguían entrando personas en Urgencias”.

En ningún momento se comunicó a la plantilla que se estaban mandando pacientes a hospitales privados por falta de camas y “nos enteramos por la prensa que se va a abrir el Cíes, lo que es un completo desprecio para nuestro trabajo, que ha sido agotador estas última semanas”.

Mientras esto sucede, “seguimos teniendo pacientes en pasillos y camillas”, algo que no soluciona el Cíes: la tercera planta tienen 16 camas, aunque varias no tienen oxigenoterapia, “tampoco la hay en los pasillos de urgencias”, por lo cual, recalca el personal, “si el motivo de los ingresos, como dice Feijóo, es la gripe, una parte muy importante de las habitaciones no valen para tratar a los enfermos”.

Además de ello, el personal alerta sobre el hecho de que  se esté llevando ropa a lavar a empresas privadas, “alguna en Salamanca”, cuando , primero, los responsables del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, declararon que no había problemas con la ropa, y luego “reconocieron que había mucha ropa sucia acumulada”. A ello se suma que, después de establecer medidas excepcionales, “que llevaron al personal de lavandería a trabajar durante todo el día y luego en turnos de 5 de la mañana a 12 de la noche, con dos lavadoras, ahora con el túnel de lavado reparado, se manda la ropa a centros privados, algo que supone un mayor gasto de dinero público, mucho más que haber contratado personal de refuerzo para atender este servicio…lo mismo que haber arreglado el túnel de lavado que llevaba estropeado desde noviembre”.

Por su parte, el Servicio Galego de Saúde (Sergas), pese a lo dicho por el presidente Feijóo, asegura que los hospitales públicos de Galicia atendieron en 24 horas 2.262 urgencias, solo un 6%  más que la media diaria de 2014, pese a lo cual, en Vigo, como han admitido los propios responsables de Sanidade, hubo que derivar pacientes a centros privados y habilitar quince camas del policlínico Cíes para enfermos de medicina interna procedentes de urgencias.

 

También te puede interesar