RGPD - Cookies
Destacados Internacional

Denuncian «489 detenciones arbitrarias» en Cuba durante el mes de diciembre

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que, en diciembre, las autoridades de la isla realizaron «al menos 489 detenciones arbitrarias por motivos políticos», lo que supone casi un centenar más con respecto al mes anterior.

La comisión, una organización ilegal aunque tolerada por el régimen castrista, ha asegurado que la «normalidad del contexto geopolítico», marcada por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no se está notando a pie de calle.

En este sentido, la CCDHRN ha destacado que la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana es un «hecho positivo», pero ha subrayado que la situación de libertades y derechos en Cuba sigue siendo «la peor de todo el hemisferio occidental».

En su balance referente a diciembre, el movimiento opositor ha confirmado al menos 489 detenciones arbitrarias de disidentes. Sólo el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, «al menos 234» opositores «pacíficos» fueron arrestados en el marco de una «oleada de detenciones».

La CCDHRN ha cifrado en 8.899 el número de detenciones por motivos políticos realizadas en todo 2014 por las autoridades cubanas, una cifra similar a la proporcionada el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

 

También te puede interesar