Vigo al minuto

Figueroa quiere ser candidato: “mientras yo esté aquí para el PP lo primero será siempre Vigo”

Chema Figueroa junto a Jorge Conde, coordinador de las comisiones de trabajo del PP local/Tresyuno Comunicación

El presidente del Partido Popular de Vigo, que al final de este mandato llevará casi 30 años en el Concello, se ha postulado este viernes como candidato de su partido a la Alcaldía. En una rueda de prensa convocada para hacer balance de 2014, Chema Figueroa reivindico su papel como mediador en varios asuntos de interés para la ciudad, como el mantenimiento del Partido Judicial, “para el que se realizaron gestiones directas con Mariano Rajoy y Núñez Feijóo”; la fijación de la sede de Afundación en Vigo; o como la solución intermedia localizada para el conflicto del centro asistencial de San Francisco.

Además, subrayó, acompañado del secretario general de los populares vigueses, Miguel Fidalgo y del coordinador de las comisiones de trabajo del PP local, Jorge Conde, “las administraciones gobernadas por el PP han garantizado las grandes inversiones y las obras estratégicas que marcarán el futuro de Vigo para los próximos 30 años”, dijo, “y ésta es la prueba más evidente de que el Partido Popular es la mayor y mejor garantía de estabilidad y futuro para esta ciudad”.

Figueroa repitió que sólo para el 2015 están garantizados algo más de 550 millones de euros de inversión para Vigo entre los gobiernos central, autonómico y de la Diputación, además de la Autoridad Portuaria y la Zona Franca. “Esto significa una inversión de 2.000 euros por habitante, la mayor de la historia”. También se refirió a los 1.500 millones de inversión que suman los proyectos que la Xunta tiene en marcha en la ciudad, lo que supone una inversión superior a los 5.000 euros por cada vigués. “Jamás hubo tanta inversión y nunca fue tan estratégica como ahora”, concluyó.

Durante su comparecencia, Figueroa, que pactó con el alcalde los presupuestos municipales para este año, no dudó en acusar a Caballero de “bloquear grandes proyectos, incumplir grandes promesas y arruinar servicios o equipamientos básicos por su mala gestión”. En este sentido, diferenció “los proyectos que bloqueó el actual alcalde por interés político particular y contra el interés general de los vigueses”. Y citó como ejemplos la creación de un Área Metropolitana; la construcción de una Biblioteca del Estado; la edificación de la Ciudad de la Justicia; la puesta en marcha de nuevos servicios para los ciudadanos en la antigua ETEA; la ejecución del túnel de Julián Estévez encargado de dinamizar la parroquia de Teis; o la construcción del que iba a ser el mayor complejo deportivo urbano de Galicia, en Navia, con una inversión de la Diputación de 30 millones de euros.

A juicio de Figueroa el alcalde ha realizado “una gestión nefasta” en cuestiones cruciales como la renovación del contrato municipal del agua, la situación de quiebra del Auditorio, el deterioro de la red municipal de museos o la exclusión de Vigo de la red europea de grandes puertos.

Figueroa también ironizó sobre los “múltiples incumplimientos” de Caballero y recordó algunas de sus promesas, como la construcción de 6.000 viviendas sociales de las que “no se ha iniciado ni una sola”; o la creación de 47 nuevas guarderías “que tampoco se ven por ninguna parte”; la frustrada Carta de Municipalidad de Vigo; el desembarco que nunca existió de Ikea; o el funicular prometido e incumplido entre O Berbés y el Concello.

 

También te puede interesar